Cada vez que termina un partido, Alex López sabe que sus dos hijas y su esposa, Alexandra Carbajal, lo esperan cerca de la zona mixta del Estadio Alejandro Morera Soto para marcharse a casa.
Luego del primer round de la gran final, en el que Alajuelense venció 1 a 0 a Saprissa, la familia estaba completa. Ahí también se encontraban sus papás, Rigoberto López y Mineth Rodríguez; así como los hermanos del mediocampista, Brayam y Derick.
“Ustedes siempre me sorprenden”. Esa fue la frase que atinó a decirle Alex López a sus papás apenas los vio, segundos antes de fundirse en un abrazo con ellos.
¿Por qué decidieron hacer el viaje? “El corazón, el corazón de madre. Ella es una persona bastante decidida para decir: ‘Vamos, vamos’ y me toca a mí acompañarla. Nos vinimos en vehículo y el trayecto es bastante sacrificado, pero sé que vale la pena, porque Dios nos va a dar la recompensa”, expresó el papá de Alex, Rigoberto López.
La travesía la iniciaron en Tegucigalpa y contó que implica más o menos unas diez horas al volante.
“Donde tenemos bastantes contratiempos es en las fronteras, con los trámites. Cuando miran un carro de Honduras le dan vueltas patas arriba para ver qué pueden encontrar y pues ni modo, hay que someternos a esas cosas”.
El regreso hacia Honduras lo emprenderán este sábado en la madrugada, porque el lunes tienen que trabajar.
“Se nos hace difícil porque tenemos compromisos laborales que tenemos que cumplir, vamos a estar de largo, apoyando, con mensajes y todo eso para motivar a Alex”.
Mineth Rodríguez, la mamá del volante, contó que siempre sienten ganas de estar en Costa Rica, acompañándolo y que la gran final era el motivo perfecto para hacer el viaje.
“Lo decidimos el lunes por la tarde, hicimos el sacrificio de pedir permiso en los trabajos para poder estar aquí y apoyarlo, tanto a él como al equipo. Fue sorpresa, hasta el miércoles se dio cuenta”.
En ese instante, ni habían hablado, ni se habían visto, pero ella notó que desde la cancha, Alex los buscaba en el palco.
“Él sabía que estábamos aquí, miraba hacia arriba y nos decía que nos amaba con sus gestos”, apuntó la mamá.
“Pasé con muchos nervios, pero siempre sabiendo que la Liga tiene mucho que dar. Alex jugó muy bien. Si al principio del partido miré que no le llegaban muchas bolas y estoy acostumbrada a que él maneje el balón”.
Mineth Rodríguez dice que es difícil tener a su hijo en otro país, pero que en realidad, ella está contenta de que él juegue en Costa Rica con Alajuelense.
“Para los lugares en los que él ha estado, las tierras ticas son muy cercanas a nosotros y siempre esperando poder verlo, esas ansias de tenerlo siempre. Pero la vida del futbolista es así y tenemos que vivir de esta manera”.
Su esperanza es que el domingo la historia del Clausura 2023 tenga un final feliz para Alex y sus compañeros.
“Siempre he dicho que el trabajo del futbolista está ante los ojos de muchas personas, él ha tenido algunas situaciones en las que considero yo que de repente son tristes, el aficionado es muy duro y a veces no sabemos qué está pasando detrás de las personas. Sentí mucho dolor en un campeonato, que acababa de fallecer su abuelita, que era la abuelita de sus amores y fue duro”, recordó.
El juego de vuelta de la gran final lo verán frente al televisor, en Honduras.
“Yo tengo plena confianza en la Liga, porque es un equipo que propone, juega fútbol de verdad y eso siempre me ha gustado. Alex tiene características de un futbolista de buen toque, de buen trato de balón y yo veo que los rivales friccionan, pegan.
”He podido notar unas cuestiones en los partidos que los árbitros son muy blandengues, son muy permisivos contra este equipo. Hubo un penal clarísimo y no sé por qué no tienen el valor de pitarle un penal al equipo”, señaló Rigoberto López.
Pese a eso, el papá de Alex se siente muy optimista. “Yo digo que la Liga se va a coronar campeón. ¿Por qué? Ventaja es ventaja y la Liga tiene recursos para poder ganar”.
Al consultársele a él por qué su hijo ha durado tanto tiempo en Alajuelense, respondió: “Es una buena pregunta, es un gran ser humano. A veces, de nada sirve que usted tenga un futbolista que juegue tal vez solo un año, pero es problemático. Tiene valores bien arraigados de la mamá, de nosotros, muy respetuoso, no tiene vicios y eso le ha permitido durar en el equipo”.
La Liga tiene una ventaja de 1 a 0 contra Saprissa. La gran final terminará de resolverse el domingo, a partir de las 6 p. m., en Tibás. Ahí, uno de los dos equipos alzará la copa.
Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo.