La papeleta oficialista, con Enrique Morúa como candidato, ganó las elecciones para la vicepresidencia de Liga Deportiva Alajuelense. Eso implica que con él, León Weinstok (secretario) y Marco Zúñiga (protesorero) se mantienen en la Junta Directiva. Además, con ellos llegan dos caras nuevas: Tara Key (primera vocal) y Ricardo Prada (tercer vocal).
Fue una Asamblea con una concurrencia importante, de casi 400 asociados. De ellos, 257 emitieron su voto.
En el conteo, la papeleta oficialista obtuvo 135 votos; mientras que Transparencia Rojinegra, con Daniel Salazar aspirando al puesto de vicepresidente registró 119 sufragios. Eso implica que el 52,5% del padrón que votó, apoyó a Enrique Morúa.
La oposición ganó el puesto de fiscal financiero, en una elección reñida, en la que dos votos hicieron la diferencia. Luis Salazar Rojas asumió ese rol con 128 votos, ganándole el pulso a Wálter Hernández.
“Esto es una confirmación de que las cosas se están haciendo bien, pero se pueden mejorar. Definitivamente, debemos tener autocrítica para poder mejorar. Las personas que no votaron por nosotros, por algo es y tenemos que poner las barbas en remojo, trabajar más fuerte y lograr el éxito deportivo”, expresó Enrique Morúa.
- ¿Cuál es la prioridad de Alajuelense?
- Definitivamente tenemos que tener éxito deportivo. Si bien es cierto, hay otros retos en la parte financiera y comercial, el éxito deportivo tiene que estar presente. Para eso queremos volver a ver hacia las ligas menores, a los muchachos que vamos a subir, que ya hablamos con el profesor Guimaraes y tenemos que seguir inyectando identidad rojinegra a la institución.
”Con la llegada de Javier Delgado lo estamos haciendo, también con la llegada de Ricardo González y estamos buscando inyectar en puestos clave más identidad rojinegra.
”Los proyectos en la parte administrativa y comercial ya vienen encaminados, pero en la parte deportiva tenemos que trabajar muy fuerte para lograr el campeonato nacional y, de ser posible, los otros dos títulos que disputaremos”.
- Sabemos que los integrantes de la papeleta de aficionados conversaron con usted y tenían proyectos compatibles. ¿Qué de lo de ellos, usted implementará?
- Iba muy orientado hacia lo que yo le llamo el cliente interno, el mismo aficionado. Era crear un departamento de socios liguistas para socios liguistas, en el cual puedan ser escuchados y puedan ser resueltas sus consultas de una forma rápida. Entonces, conversé con Judith Alfaro para ver si en las próximas semanas podemos reunirnos y hacer un plan para implementarlo.
- ¿Qué quiere hacer nuevo?
- A mí me encanta todo lo que son los números, los datos, el video. Quiero terminar de optimizar el departamento que hemos creado de análisis de video y de análisis de datos. Ya tenemos las personas adecuadas, queremos empezar a meter practicantes a ese departamento para comenzar a formar analistas de la casa. Y continuar con el proyecto de trasabilidad de liga menor.
”Para nosotros es muy importante poder documentar desde que un niño entra a la institución, hasta que está listo para el primer equipo, poder tener todo su perfil deportivo, psicológico, la parte nutricional, para saber quién está listo para defender nuestros colores y a quién todavía le falta un poquito”
- ¿En cuanto a la presentación de informes, hubo quejas?
- Obviamente quejas siempre hay, más si el resultado deportivo no se logra. Primero Joseph Joseph presentó el informe del presidente, luego Juan Carlos Tristán el del fiscal, y por último, Jorge Corrales, el tesorero, presentó los estados financieros. Después se abrió un espacio para preguntas, en el cual los socios nos dieron sus recomendaciones, y a la vez, las área de mejora que tenemos que tener para lograr los éxitos que ellos quieren.
- En los últimos días hubo rumores de que había problemas económicos en Alajuelense. ¿Cuál es la realidad?
- Se presentaron los estados financieros, que tienen una auditoría externa. Aparte, tenemos una comisión de auditoría interna, entonces quedó bastante claro que gracias a Dios, en la parte financiera, la Liga está muy saludable.
- ¿Cuál es el compromiso de aquí a diciembre?
- Trabajo, definitivamente trabajo, trabajo y más trabajo. De levantarse todos los días buscando la mejora continua del equipo, buscando los éxitos deportivos de todos los equipos de nuestra institución y a darle con todo, para poder darle a la afición lo que tanto quiere.
- Transparencia Rojinegra tiene sus ideas. ¿Hay alguna propuesta de ellos que usted vea interesante?
- A mí me gustaría reunirme con ellos. Yo creo que todo asociado de la institución merece ser escuchado y si tiene una idea buena, sin importar si pertenece a una agrupación, o si es una sola persona, esa idea hay que implementarla. Entonces, claro que voy a procurar tener una reunión con ellos, así como con el otro grupo. Y con cualquier asociado que quiera venir a aportar a la institución.
- ¿Usted buscará acercarse a todos entonces?
- En la Liga todos queremos lo mismo, eso es lo peculiar de esta institución, que cuando viene la parte de elecciones, hay divisiones, pero una vez que pasa esa parte, todos nos unimos y vamos juntos por el mismo objetivo.
- ¿Esta Asamblea fue como un llamado de atención?
- Un llamado de atención puede ser una forma, hay que poner las barbas en remojo, definitivamente y trabajar con los diferentes sectores. Yo lo veo como una oportunidad, con todo lo que nos han dicho en la Asamblea para mejorar y para tomar en cuenta para ser cada día mejores.
- Parecía que iba a ser una Asamblea con muchos roces y problemas. ¿Transcurrió con normalidad?
- La Asamblea transcurrió bastante fluida. Si bien es cierto, había varias agrupaciones y cada una tenía su criterio de lo que debía hacerse, al final siempre privó el respeto y todo transcurrió bien.
- ¿Qué objetivos a corto y largo plazo se pone la Junta Directiva?
- A corto plazo tiene que ser el éxito deportivo. Obviamente, hay otros objetivos en la parte comercial, financiera, administrativa y todo para que la institución siga estando bien y bastante estable, pero el éxito tiene que ser el éxito deportivo y ojalá lograr el campeonato nacional, y por qué no, los tres títulos de aquí a diciembre.
La Junta Directiva de Alajuelense
- Presidente: Joseph Joseph
- Vicepresidente: Enrique Morúa
- Vicepresidente segundo: vacante
- Tesorero: Jorge Corrales
- Protesorero: Marco Zúñiga
- Secretario: León Weinstok
- Prosecretario: Federico Calderón
- Vocal 1: Tara Key
- Vocal 2: Óscar Alvarado
- Vocal 3: Ricardo Prada
Fiscales de Alajuelense
- Fiscal: Juan Carlos Tristán
- Fiscal Financiero: Luis Salazar