La contundencia, velocidad y ser certera en cada uno de sus golpes llevó a la pugilista Yokasta Valle a lo más alto del boxeo mundial, hasta convertirse en campeona mundial de las 105 libras de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) en el 2019.
Yoka compartió con La Nación y mediante videos (que usted puede observar en nuestra edición digital) muestra el repertorio que utiliza para enfrentar a sus rivales, el cual ha pulido en los últimos años de la mano de su entrenador Marco Delgado y el asistente Francisco Portilla, quienes han guiado la carrera de la pugilista.
Valle defenderá su cetro este 30 de enero ante la japonesa Sana Hazuki, en una velada que estará arrancando a partir de las 9 p. m., en la Arena Oxígeno en el Mall Oxígeno, en Heredia, donde ambas gladiadoras darán todo por dejarse la victoria.
Usted puede apoyarla mediante las entradas virtuales en el sitio web www.publitickets.com o a través del SINPE de Grupo Mutual 6489-2369 y participará en la rifa de un automóvil Hyundai.
Valle, pese a la pandemia de la covid-19, nunca dejó de entrenar y en las últimas semanas intensificó su preparación física, corriendo en la playa y ascendiendo el volcán Poás, con el fin de tener la mayor capacidad anaeróbica para enfrentar a la nipona, quien es la ranqueada número uno de la FIB
Golpes y combinaciones. Yokasta explicó que existen cuatro golpes fundamentales en el boxeo, los cuales se combinan para enfrentar a una adversaria. Se les llama golpes rectos y los curvos o ganchos, los cuales se utilizan para poner distancia entre una rival y por su puesto derrotar a la oponente.
Aquí es donde la técnica es fundamental a la hora de lanzar cada golpe, pues debe hacerse de la mejor manera para no solo desestabilizar a su rival, sino para evitar una lesión. También se debe tomar en cuenta que al perfeccionar cada golpe hay un mayor rendimiento en el aspecto físico y se evita el cansancio y quedar a merced del otro pugilista, quien puede sacar ventaja.
Yoka comentó que la postura es fundamental en el boxeador, así como mantener la defensa alta con el fin de evitar a la oponente, de allí lo importante de ejecutar bien los golpes.
“En los jap lo primero es la posición. Un pie va adelante y otro atrás de puntillas y ambas semiflexionadas, en posición de combate. Se lanza el brazo y se da un paso adelante, en forma simultánea, con el hombro arriba, debe ser un golpe perfecto. En el caso de los rectos se golpea con el brazo fuerte, balanceando el cuerpo e impulsado con la pierna que queda de puntilla. Se golpea con los nudillos para darle más contundencia”, explicó Valle.
En el caso de los golpes curvos se utilizan para ablandar al rival o bien definir un combate conectando al oponente con fuerza y determinación.
“Volvemos a la posición de combate, piernas flexionadas, la de atrás de puntillas y puños arriba. En este caso para los golpes conocidos como ganchos, se sube el codo del brazo a 90 grados y se gira, personalmente no me gusta tirar el golpe desde atrás. Se hace de la misma manera con el brazo izquierdo y derecho, siempre balanceando el cuerpo para darle fuerza”, añadió Valle.
Al explicar cómo lanzar los uppercut, la campeona mundial reiteró que el boxeador debe estar en posición de combate. “Se debe inclinar el cuerpo hacia adelante y lanzar el golpe hacia arriba para que pueda evitar la defensa. Se realiza tanto con la izquierda como con la derecha, siempre girando el cuerpo para darle potencia a los golpes”.
La pugilista indicó que una vez que dominan los golpes rectos y curvos se realizan combinaciones para enfrentar al adversario de una mejor manera y poder vencerlo.
“Una de las tantas combinaciones es utilizar el jap, una recta, gancha y recta, siempre moviendo el cuerpo. Otra puede ser jap, recta gancho y recta. Otra es jap, recta, uppercut, recta. La mayoría de combinaciones siempre se termina con golpes rectos para llegar a la distancia. La más fácil es utilizar cuatro rectas, siempre girando todo el cuerpo”, aseguró Valle.