El entrenador de Saprissa, Wálter Centeno, hizo un análisis de su equipo y el torneo tras la victoria de 2-1 sobre Herediano.
Paté alabó el trabajo de Alajuelense pero señala que este formato premia al equipo con mejor cierre.
¿Con qué versión quedarse del Saprissa en este torneo?
Con la versión que sacamos un partido sumamente difícil, importante, porque veníamos golpeados, para nadie es un secreto. No es fácil, venir y retomar otra vez, saber que te estás jugando el segundo lugar. No puedo negar que el grupo está contento del esfuerzo, a partir del gol que recibimos el equipo entró en problemas, Herediano tomó confianza y tuvimos que recurrir a cosas que me ha pasado, tenemos que defender.
LEA MÁS: La victoria de Saprissa sobre Herediano pasó por el medio campo
¿Cómo están físicamente los jugadores?
Se los he venido diciendo. Me han echado la gente encima por las rotaciones y mis jugadores el partido de hoy terminaron cansados, entonces por favor, son seres humanos, a veces les pedimos más, sienten la fatiga y el clima no ayuda, jugar a las 11 no ayuda, no es excusa, pero para serle sincero sí nos cuesta, porque tenemos poca rotación, tenemos a Manfred cansado, no puede decir que por 17 años... Bolaños cansado, Blanco no ha parado, Miller, defensas avanzados en edad. Debo jugar con esas cosas.
¿Es complicado el calendario del torneo?
La verdad que se nos juntó este formato de Concacaf, a nosotros nos ha pasado algunas facturas ya sea en el torneo de Concacaf o local, porque no entramos bien físicamente. Pero hay que tener cuidado en eso, no sé cuál es la prisa, porque no hubo mundial este año, ni Copa Oro. El torneo lo aceleraron de forma intensa, pero hay gente más capacitada para eso. Pero hay que hacerse sentir para proteger a los jugadores, porque es difícil jugar en nuestro país por el tipo de clima
El presidente dijo que el tema de asistente depende de usted. ¿Cómo se resolverá?
Ya hablé con Marco Herrera, creo que mañana se incorpora, es el nuevo asistente.
¿Cómo lidiar con ese cansancio que menciona?
Descansarlos, cuidarlos, tratar de minimizar las horas cancha y maximizar horas de preparación, alimentación, masaje, recurrir a todos los métodos científicos importantes y, sobre todo, cuidar a los jugadores porque el jueves tenemos una final. Es muy posible que se pueda remontar de acuerdo a lo que muchachos puedan hacer, vamos a jugar sin excusas, a proponer. Pero el domingo no me pidan que meta a los mismos, porque hasta dos o tres días les voy a dar libre.
¿En este momento no hay favoritos?
No hay favoritos, el formato está para el que cierra mejor y no para el más regular. La Liga ha sido muy regular, eso es bueno, pero esto es un llamado para cambiar el formato, premiar la regularidad y no el cierre del torneo. A mí me encantaría un torneo donde se premie la regularidad, porque también nos ha tocado terminar primeros y no levantar el título. Este formato favorece al que llega mejor al cierre.
¿Es importante también saber defender como hoy?
El fútbol es tan raro, a veces vemos televisión, el jueves el equipo de Honduras llegó una vez directo y fue hol, en el segundo tiempo dos remates y un gol.
Ustedes dijeron que la defensa fue un desastre, hoy casi no nos llegaron y en balón parado fue gol y terminamos defendiéndonos.
Hoy estuvimos bien en defensa, a veces la crucificamos toda, por un error ya decimos que es mala. A veces nos despistamos y nos pasa factura, pero es parte del fútbol.
¿Tiene solamente un equipo para competir en el alto nivel?
Por eso había venido haciendo rotaciones. La experiencia mía me dice que a veces tienes que meter competencia en el grupo, con torneos largos y más si son dos, para ir dosificando jugadores. Puede ser que algunos aguanten la presión, puede ser que otros no, es normal. Hay que ponerlos, más aún con la camisa de Saprissa, porque todos decimos que tenemos planilla de 25 y solo ponemos 11, los otros también son buenos jugadores y si se ponen la de Saprissa tienen que hacerla valer. Así se compone un equipo, eso es muy normal, nosotros los entrenadores, no sé, todos lo hacen. Sabemos que hay jugadores mucho más experimentados, eso es en todos los equipos, pero a veces necesitan ayuda de la gente atrás.
¿Cuánto se ha tenido que reinventar usted como técnico en este torneo?
Me ha servido para seguir madurando como entrenador, faltan muchas batallas por luchar y esto le sirve a uno para la carrera. He sacado con los muchachos partidos complicados, sin margen de error. Hay riesgos, hay que ser valiente, el reinventarse, sí, pero creo en Dios y tengo que darle gracias a Él por la oportunidad que me da siempre. Esto es de valientes, de temperamentos, en momentos difíciles no podés hacer cucharitas, la vida no es fácil, es llena de adversidades.