¿Qué representa esto para usted y cuáles serán los cambios que tendrá Saprissa?
Es un día muy lindo para mí, está mi esposa y mi hijo y hoy se cumple un sueño de venir a la institución que me vio nacer y que me ha dado tanto. Sé de la responsabilidad y exigencias, así que totalmente comprometido, la verdad es que esperen lo mejor de mí y de mis jugadores. Vamos a trabajar en conjunto para tratar de darle muchos campeonatos al equipo. Plasmaremos una idea de juego relacionada a las raíces de Saprissa.
¿Quiénes serán sus asistentes?
Viene mi asistente Andrés Arias, sigue Pier Luigi Morera, José Francisco Porras, Róger Mora... por ahora solo esos.
¿Qué le dice a quienes creen que traer una varita mágica para cambiar al Saprissa?
Ya no soy el jugador que se me puso el sobrenombre de Rey, ahora soy el entrenador del equipo con la afición más grande de este país. Sumamente comprometido, dirigiré con pasión, haré caminar este equipo como debe ser y espero el mejor desempeño de mis jugadores. Llevaré al límite a los jugadores para que esta afición sienta lo que debe ser este equipo.
¿Cómo implementará su idea de juego?
La labor que hizo Carlos Watson, Vladimir Quesada y Víctor Cordero debo recalcarla, porque ellos implementaron una forma de juego agresiva, así que seguiremos esa línea y le meteré un poquito de lo que hice en Grecia, me gustaría implementar eso porque este equipo tiene más talento, tiene la mejor planilla del país. Si lo pude hacer en Grecia con un presupuesto limitado, imagínese lo que puedo hacer en este equipo.
LEA MÁS: Pros y contras de la llegada de Wálter Centeno a Saprissa
En 15 días es el partido de Concacaf. ¿Cómo lo enfrentará?
Lo que importa en este momento es el partido del miércoles, iremos partido a partido. Correremos con las sesiones de entrenamiento para ir perfeccionado la idea y así llevarla de la mejor manera para ese partido de Concacaf. Ustedes verán la evolución del equipo. Ahora es pensar en ganar el miércoles e ir metiendo pinceladas del Saprissa.
¿Alonso Solís será su asistente?
Son especulaciones, no hay nada concreto en eso.
Saprissa ha tenido muchos capitanes. ¿Su estilo será solo tener uno?
Hablaré con los capitanes primero. Siempre en un equipo hay capitanes, esos caciques que se deben respetar. Hay que ser claros, el camerino lo manejan jugadores y nosotros como entrenador hacemos el trabajo de darles sus cosas tácticas. Cuando hable con ellos puede ser que varíe, pero habrá tres o cuatro capitanes para darles responsabilidad a todos, así comprometo a todos.
LEA MÁS: La reunión de 45 minutos que le permitió a Wálter Centeno llegar al Saprissa
La mayoría de entrenadores, cuando los presentan, no hablan de ganar campeonatos. Usted promete trabajo para ganar muchos campeonatos. ¿Sigue con esa misma ambición?
Saprissa tiene un segundo sobre todos los equipos, todos le tienen miedo. A raíz de una idea futbolística buena, defenderse con el balón, tendré muchas opciones de ganar y eso me acerca a que si mis futbolistas llegan a esa plenitud de jugar en equipo, llegaremos a muchos campeonatos, porque la forma de juego es agresiva y Saprissa se presta para eso.
¿Ve posible eliminar a Tigres?
La idea y los jugadores de Saprissa se llevan a ganarle al mejor, respetamos y no hablaré temas de dinero. Ojalá me dé el tiempo para llegar de la mejor manera e iremos a pelear, porque para mucha gente la serie está liquidada. Para Saprissa no puede ser normal, porque Saprissa está acostumbrado a ganar y nos tocará perder en algún momento, pero iremos con la convicción que no podemos tenerles miedo, jugaremos once contra once. El que mejor juegue ganará y después ustedes sacarán conclusiones si fuimos valientes o miedosos.
¿Ha pensado en algún jugador que quiera incorporar al equipo?
No pueden haber más refuerzos porque se cerró el tiempo de inscripción. Creo que tenemos una planilla llena de opciones.
LEA MÁS: Wálter Centeno: 'Es muy fácil dirigir Saprissa, Alajuelense o Herediano'
¿Cómo pasó la noche luego de la contratación?
No he dormido, no le he hablado a mi esposa, imagínese lo enfocado que estoy, no he tenido tiempo de celebrar, todo lo tengo en mi mente, mi mente está trabajando. Es imposible dormir cuando he esperado siete años esta oportunidad.
En Grecia tardó dos años para que el equipo le cumpliera con resultados. ¿Cuánto tiempo cree que le tomará en Saprissa?
En Saprissa la evolución puede ser un poco antes, llevando con el asistente mío, porque de aquí a marzo tendremos 70 sesiones de entrenamiento, más lo que ellos tienen por el buen trabajo de Vladimir, más lo que yo le agrego, porque juegan el mismo sistema que utilizo, 4-3-3, lo que debo hacer es retocar ciertas cosas, como quitar el grado de inseguridad con el balón. En 22 días se verá diferente, verán a un Saprissa sin tanto juego directo y más posicionado.
¿Cómo describe su carrera como técnico?
Empecé haciendo bolitas como en la escuela, porque empecé con niños, con una academia de fútbol, luego a Puntarenas y después a Grecia. Fui creciendo, no fue fácil, fue difícil meterle una idea ganadora a jugadores de bajo perfil, y eso me ha fortalecido mucho porque me ha llevado a lo más bajo, donde uno tiene que hacer. Estoy muy contento y feliz por llegar a mi casa, donde muchos me quieren y haré que me quieran más, pero sé que debo trabajar más. Sé el compromiso que tengo, es grande. Las batallas se hicieron para los valientes y esperen de mí valentía.
Cuando era técnico de Grecia, en ocasiones criticó el juego del Saprissa. ¿Se verá más fútbol con usted?
Volveremos a las raíces de los seis campeonatos. Saprissa si marcó tendencias fue porque ganó seis títulos consecutivos y lo hizo jugando bien. A mí me tocó vivir etapa así, ganamos cinco y fue de esa forma. Aquí no hay excusas, siempre hay que ganar. Retomaremos ese nuevo Saprissa, queremos ganar y marcar una nueva era. Esa es la línea, recuperar esos seis campeonatos, que la gente venga al estadio y disfrute, que no solo grite, que el espectador se divierta. Para eso necesito que mis jugadores comprendan bien mis indicaciones y lo vamos a lograr.
¿Cómo le cae el hecho de que seis días después de asumir tiene un clásico?
Creo que los jugadores están esperando esos momentos, por dicha ellos son los que juegan, ellos se quitan las ganas ahí, imagínese la responsabilidad de los jugadores en este momento, porque es grande, y lo motivado que pueden estar. Creo que tengo calidad suficiente no solo para ganar un partido ante Alajuela, sino ganar otros. Es un camerino ganador.