¿Quién es Wálter Ramírez? Los aficionados de Liga Deportiva Alajuelense que acostumbran darle seguimiento a los cachorros del semillero rojinegro tienen bien referenciado al lateral izquierdo de 17 años.
Se trata de uno de los jugadores de liga menor ascendidos de manera oficial al primer equipo rojinegro, con probabilidades de tener participación este sábado 10 de agosto, en el partido de la Liga contra Pérez Zeledón, pactado para las 8 p. m. en el Estadio Alejandro Morera Soto.
Después de ser uno de los jugadores con más minutos en el Premundial Sub-20 en México, el carrilero regresó al país y, a diferencia de los otros cachorros a quienes les concedieron unos días de vacaciones, la Liga decidió incluirlo en su convocatoria para el partido contra Cartaginés. Además, también lo llevó a El Salvador para el juego frente a Firpo, con triunfo de 3-4 de los rojinegros.
Wálter Ramírez aún no ha jugado con la Liga bajo las órdenes de Alexandre Guimaraes, pero cuando lo haga, no será su debut. Él se estrenó con el primer equipo de la Liga el año pasado.
LEA MÁS: Los fríos y reveladores datos de Ian Lawrence y Larry Angulo con Alajuelense
Algunos se acordarán de eso, los más olvidadizos no, pero la hermana del jugador, Dayana Ramírez, colecciona ese momento en su mente como un verdadero tesoro.
“El 7 de mayo de 2023 debutó contra Guadalupe y ahí estuvimos apoyándole. La emoción es algo inexplicable, así como el orgullo de verlo mezclarse y ser parte de los jugadores que él tanto admira”, expresó Dayana Ramírez a La Nación.
Fue el propio Wálter Ramírez quien la señaló a ella como una de las personas indicadas para contar su historia, y ella narró que todo empezó desde muy pequeño; porque él siempre quiso ser futbolista.
“Tocamos muchas puertas, como por ejemplo Santos de Guápiles y San Carlos, lugares donde fue aceptado, pero esa no era su meta, porque él siempre soñó con estar en: ‘La Liga de mis amores’, como le llamaba al equipo”, relató la hermana del lateral juvenil.
Aquel anhelo se volvió una realidad el día en que Alajuelense llegó a hacer visorías en La Victoria de Sarapiquí, el pueblo de Wálter Ramírez.
“El proceso fue difícil, ya que nosotros somos personas muy humildes económicamente hablando. Fueron largos días de entrenamientos en el Centro de Alto Rendimiento (CAR), de ida y vuelta para la casa, lo cual implicaba muchos gastos”.
LEA MÁS: El parte médico de Alexis Gamboa y lo que se sabe de Anderson Canhoto en Alajuelense
Pero en la casa hicieron todos los esfuerzos necesarios, sacrificios que solo en la familia saben, para no fallar en ese traslado a los entrenamientos, porque la realidad es que el niño y su acompañante siempre iban limitados con los pasajes.
“Hasta que llegó el momento en que lo dejaron en una casa cuna que en ese tiempo tenía la Liga. La casa cuna era una gran opción, ya que se terminaban los viajes de ida y vuelta. A pesar de eso, fue difícil, ya que estaba en ese momento muy pequeño, y la distancia no permitía vernos constantemente”.
Wálter Ramírez sabía que eso era lo mejor para él, y los familiares del menor también lo tenían claro. Era un esfuerzo de todos para seguir construyendo el gran sueño.
“Ya tiene unos cinco o seis años de vivir allá en el CAR. Desde que tenía doce años se fue para allá. Actualmente, él vive en el CAR y de nuestra familia es el primero que juega en Primera División”, mencionó Dayana Ramírez.
LEA MÁS: El plan de Alajuelense con Karel Pérez, el capitán cubano que dirigió a su país al Mundial Sub-20
También contó que la principal característica de su hermano es su esfuerzo, porque nunca se da por vencido y ama el fútbol. Hace poco, se presentó un momento muy emotivo para todos en la casa del futbolista, cuando les contó las buenas nuevas.
“Nos hizo una videollamada múltiple para decirnos que tenía que firmar mi mamá (Marally Ramírez Cubillo) para estar en Primera División. Con lágrimas en los ojos nos dio la noticia”, reveló la hermana del jugador, sintiendo una mezcla de nostalgia, emoción y orgullo.
Ella cuenta que la vida de todos los integrantes de su familia es normal en Sarapiquí, donde se trabaja en el campo. Allá en La Victoria, todos siguen los pasos de Wálter Ramírez, así como los de su compañero Claudio Montero, quien es oriundo de la misma zona.
LEA MÁS: Javier Santamaría buscará el momento para tener conversación importante con Alexandre Guimaraes
“De verdad es increíble verlo cuando él viene a nuestra casa, a nuestro pueblo, y las personas le piden fotos. Siento mucho orgullo por mi hermano. Veo que los sueños se cumplen, por todo lo que ha logrado con esfuerzo y disciplina. Es un sueño cumplido, no solo de él, sino para el resto de la familia que siempre hemos estado ahí para él”.
Wálter Ramírez: una historia de superación en Alajuelense
Ella recuerda ver a su hermano dando sus primeros pasos en las escuelitas de fútbol de la zona, y todos en la casa están muy agradecidos con los profesores Denis, ‘Pollo’ y Jonathan, que fueron los primeros maestros del lateral izquierdo de la Selección Sub-20.
Wálter Ramírez está proyectado a jugar con el primer equipo de Alajuelense si hace méritos en el día a día para ganarse los minutos.
LEA MÁS: La historia de Farbod Samadian, el defensor de sangre iraní fichado por Alajuelense
Su mamá, Marally Ramírez; sus sobrinos, Steve Meneses y Mateo Ewers; así como Dayana Ramírez y su esposo, Gabriel Villafuerte, están ansiosos por verlo jugar, apoyándolo como siempre.
“El consejo principal es que siempre sea humilde, que nunca se olvide de dónde vino y que todo sueño, con esfuerzo, se puede lograr”, aseguró la hermana de Wálter Ramírez, ese cachorro que Alexandre Guimaraes tiene muy en cuenta.
Las palabras de Alexandre Guimaraes sobre Wálter Ramírez
Hace unos días, el entrenador rojinegro mencionó que el lateral juvenil hizo muy buenos entrenamientos con el primer equipo, antes de irse a la concentración con la Selección Sub-20.
“El chico mostró que se quiere comer el mundo, lo vimos en los partidos de la Sub-20 en el Premundial y fue de los que jugó más minutos quizás, siempre mostrando eso, un hambre de querer surgir, aparte de las cualidades futbolísticas”, aseguró Alexandre Guimaraes.
Wálter Ramírez ya está de lleno con el primer equipo de la Liga. Los otros jugadores juveniles manudos que fueron parte de ese proceso que no logró el boleto mundialista acaban de incorporarse también, como Farbod Samadian, Claudio Montero, Deylan Aguilar y Jorge Morejón.
Quién sí estará en el Mundial Sub-20 Chile 2025 es el cubano Karel Pérez, quien mostró en sus redes sociales que ya está en Costa Rica, con su nuevo club, Alajuelense.
Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo. Además, si quiere recibir El Boletín Manudo en su correo electrónico, puede registrarse aquí.