“A nivel de organización hay mucho que desear. Hay que ser claros, porque a nadie le puede pasar por la cabeza que empiece el campeonato después de cuatro días de quedar eliminados del Mundial Femenino. Equipos como Alajuelense, Sporting y Saprissa FF tienen jugadoras importantes en la Selección”, expresó el técnico de la Liga, Wílmer López.
El Pato manifestó esto ante una consulta de La Nación, después de que las leonas y las albinegras se estrenaran en el Clausura 2023 con un empate 1-1 en el Estadio Alejandro Morera Soto.
“No sé qué es la precisa de empezar un campeonato tan rápido después de terminar un Mundial, no sé qué será, porque uno se pone a ver la situación del fútbol masculino, son más equipos y no hay tanta precisa”
Wílmer López reiteró que él no tenía más remedio que decirles a las seleccionadas nacionales que estaban convocadas. Así que, bajándose del avión, prácticamente fueron directamente a la cancha.
Estuvieron en la suplencia. Sheika Scott jugó durante media hora, Alexandra Pinell alrededor de 25 minutos, mientras que Gabriela Guillén, Paula Coto y Fabiola Villalobos entraron para el cierre en el minuto 73.
“No podía darme el lujo de decirles que no estuvieran. ¿De dónde agarro jugadoras? Si el Alto Rendimiento y la U-17 están jugando semifinales. No puedo ser desconsiderado y quitarle jugadoras a las categorías menores, diezmarlas a ellas por cubrirme yo y echar por tierra el proceso de una entrenadora de seis meses o un año”.
El Pato es muy directo y considera que para el crecimiento del fútbol femenino, la dirigencia debería tomar decisiones más sensatas, como pensar en que el campeonato iniciara al menos una semana después de que ellas llegaran del Mundial.
“Fíjese que los entrenadores ni siquiera estaban. Yo me quedé, sé cómo están las doce con las que trabajé, pero los demás entrenadores, no”.
Recordó que en el torneo pasado también vivieron una situación que refleja mala planificación, porque los últimos ocho partidos previos a la final se disputaron en semanas largas, pero la lucha directa por el título se programó para miércoles y sábado.
“Fue lo más ilógico que vivimos, cuando debió haberse dado más oportunidad en la final, pero de nuestra dirigencia uno puede esperar cualquier cosa”, insistió Wílmer López.
La Nación también consultó al técnico de Sporting FC, José Rodríguez, si no era mejor que el arranque del campeonato se hubiese programado para una semana después.
“Para mí eso era importante, sé que los coordinadores habían pactado que sería así, se sabía con antelación, pero allá en Nueva Zelanda yo les decía a los entrenadores, bromeando, que hiciéramos una huelga y retrasáramos esto.
”Todos decíamos que por lo menos una semana más habría sido idóneo, porque de cualquier manera, pasar 15 días sin que estuviera el entrenador principal tampoco era bueno, pero así estaba pactado, ya se sabía”, manifestó José Rodríguez.
Él hizo ese viaje y es el primero en saber que es muy pesado. Por eso, decidió darles descanso a Cristin Granados y a Carol Sánchez.
“Coincido en que una semanita más habría sido idónea, pero sé que también hay temas de la Selección y que el calendario está un poco apretado”.
La guardameta liguista Noelia Bermúdez añadió un punto que se debe mejorar a nivel de organización y es que los partidos entre la Liga y Sporting, o los clásicos femeninos deberían tener una mejor ubicación en el calendario.
“Son partidos que deberían estar en fechas más avanzadas, cuando el ritmo de los equipos esté mejor. A ver si lo mejoramos para futuros torneos, pero por el momento es lo que hay”, apuntó la futbolista.
Empate justo
Tanto Alajuelense como Sporting aspiraban a arrancar con la victoria, pero se encontraron frente a frente en la primera jornada.
Wílmer López reseñó que para las leonas fue el primer partido que jugaron después de la final en la que obtuvieron el pentacampeonato, ya que no contaban con las jugadoras suficientes para haber realizado al menos un amistoso de pretemporada.
Al finalizar el juego, la Liga se agrupó y el Pato les dijo que estaba contento con el desempeño de todas, porque vio actitud, disposición y entrega.
“El resultado no era el que queríamos, pero estábamos jugando contra un fuerte candidato a pelear por el título contra nosotras, defendiéndose, metido atrás, perdiendo tiempo, tirando pelotazos. El equipo terminó encima de Sporting, manejando el partido”, reflexionó el técnico de las leonas.
Por su parte, José Rodríguez destacó que sumar en la cancha de la Liga es un gran mérito para cualquier equipo y que Sporting lo hizo desde el principio.
“Vinimos a esta cancha contra las pentacampeonas, es difícil; vinimos a competir, a luchar, las pusimos contra las cuerdas muchas veces, ellas también nos hicieron sufrir y es parte de todo, pero estoy satisfecho, sacar un punto aquí no es fácil”.
Relató que al final, la guardameta Evanny Calvo le agradeció por la oportunidad de ser titular, ahora que Daniela Solera se marchó del equipo, y él más bien le dijo que de eso se trata, que aproveche el momento.
“Salgo muy satisfecho con lo que hizo Evanny, que nos ayudó muchísimo y ver a una chica de 13 años, como Lucía Paniagua, jugar de titular como si fuera una jugadora de 25 o 30 años, con una solvencia increíble... Tenemos una buna plantilla y vamos por buen camino”.
Después del empate 1-1 entre Alajuelense y Sporting y la victoria de Dimas Escazú por 2-1 contra Pococí, Herediano visitará este sábado a Cofutpa; mientras que el lunes, a las 3 p. m., Pérez Zeledón recibirá a Saprissa FF.