Una vez más, la boxeadora Yokasta Valle subió al cuadrilátero y, tras 10 episodios, demostró por qué es considerada la mejor libra por libra del mundo al derrotar a la mexicana Anabel Avispa Ortiz por decisión unánime en un combate que dominó de principio a fin.
Valle fue contundente y logró un triunfo inapelable; los jueces la vieron ganar en sus tarjetas con parciales de 100 a 90, 99 a 92 y 99 a 91, ante la Avispa Ortiz, quien demostró coraje, experiencia y utilizó artimañas para evitar que la tica la noqueara.
Yoka ganó su pelea número 30 como profesional y mantuvo su invicto de cinco años, en los que suma 17 triunfos consecutivos, dejando una estela de calidad, buen boxeo y mucha determinación, no solo por mejorar, sino también por mantenerse en la élite del box mundial.
Además, Yokasta logró defender con éxito sus títulos mundiales de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y la Organización Mundial de Boxeo (OMB). Fue su novena defensa del FIB y por tercera ocasión, el de la OMB, los cuales continuarán bajo su brazo.
Pero apenas terminó la pelea, Yokasta inmediatamente volvió a desafiar a la estadounidense Seniesa Estrada, con la cual espera pelear el próximo año para unificar los cetros de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y el Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
Seniesa en este momento se encuentra con un permiso especial hasta principios del año 2024, pues debió someterse a una cirugía en el dedo índice de la mano derecha, el pasado 12 de setiembre. Tanto Golden Boy Promotions como Yokasta esperan pronto iniciar las negociaciones para finiquitar un combate que sin duda marcará la historia del box femenino.
Yokasta Valle va por Seniesa Estrada
Al concluir la reyerta, Yokasta agradeció a los aficionados que llegaron al Polideportivo de Cartago, pese a la lluvia, y no dejaron de apoyarla con el tradicional ¡Yoka, Yoka, Yoka! que estremeció el inmueble y se volcó a apoyar a la campeona del pueblo.
“Este es un sueño hecho realidad. Le agradezco el apoyo incondicional a mis patrocinadores, a los ticos que han sido incondicionales conmigo. Le agradezco a Golden Boy Promotions, a Óscar de la Hoya por creer en mí y tengan seguro que vamos por más”, comentó Valle.
Sin terminar de celebrar, Yokasta volvió a retar a Seniesa Estrada. La nacional tenía una espinita clavada, cuando la monarca de la AMB y la CMB despreció a Costa Rica y sus logros, lo que sin duda no se lo perdona Yokasta.
La tica tiene como objetivo primordial, al igual que Golden Boy Promotions, medirse a Seniesa y demostrarle que ella tiene la capacidad de atraer al público y llenar grandes escenarios.
“A Seniesa Estrada le quiero decir que yo lleno estadios, no teatros”, aseguró Valle, ante los gritos ensordecedores de sus simpatizantes que desean verla derrotar a la norteamericana.
Al consultarle sobre el combate ante Ortiz, la nacional confesó que fue una buena rival, aunque para su gusto un poco “sucia”, por dar cabezazos y amarrar demasiado para evitar el boxeo fluido de la tica que fue ampliamente superior en el cuadrilátero.
“La pelea que se tiene que dar es ante Seniesa Estrada. Que venga aquí a Costa Rica y llenemos el Estadio Nacional. Estamos haciendo historia con la gente de Cartago por su apoyo. Ahora vamos por el Estadio Nacional. Queremos 50.000 personas para la pelea ante Seniesa”, enfatizó Valle.