En la Plaza Mayor de Cartago, escenario de diversos momentos históricos en nuestro país y primera plaza fundada por los colonizadores españoles en el Valle Central, la boxeadora Yokasta Valle recibió el apoyo del público antes de su pelea de este sábado frente a la mexicana Anabel Avispa Ortiz.
Aunque en las primeras horas de la mañana algunos vecinos de la provincia se sorprendieron al ver un enorme cartel frente a las Ruinas de Cartago con los rostros de Yokasta y Ortiz, al enterarse de que ambas pugilistas estarían en el escenario, se sorprendieron y aseguraron que era un evento que no podían perderse para apoyar a La Campeona del Pueblo.
Sin importar el inclemente sol o la lluvia que se asomó a media mañana, los cartagineses se hicieron presentes en la plazoleta para observar el pesaje oficial entre Valle y la Avispa Ortiz, último careo entre ambas peleadoras antes de su combate a 10 asaltos.
En la reyerta, Yoka expondrá sus títulos de las 105 libras de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y la Organización Mundial de Boxeo (OMB) ante la Avispa Ortiz, quien también fue monarca de la división y es una de las peleadoras con mayor renombre debido a su experiencia y coraje.
Yokasta Valle cumple con pesaje oficial
Con la animación de la banda de la escuela Carlos J. Picado de Guadalupe de Cartago y la interpretación de la pequeña Mariser Picado, participante del programa Nace una Estrella de Canal 7, los aficionados se aglomeraron alrededor de la tarima para observar a los 28 boxeadores que serán protagonistas de las 14 peleas de la cartelera que arranca a la 1:30 p. m. en el Polideportivo de Cartago.
Yokasta peleará a eso de las 7:20 p. m.
Como era de esperar, el momento culminante fue cuando se anunció el pesaje de Yokasta, quien, ataviada con un buzo blanco y acompañada por su entrenadora, la mexicana Gloria Alvarado, y su hermana Naomi Valle, hizo vibrar al público que no dejó de corear el tradicional ¡Yoka, Yoka, Yoka!.
Incluso la leve llovizna que caía sobre el cantón central de la provincia se rindió ante Yokasta, quien sin mayores problemas ganó el duelo ante la báscula y ahora está lista para realizar su novena defensa del cetro de la FIB y el tercero de la OMB frente a Ortiz, quien viene dispuesta a dar lo mejor de sí ante la costarricense y espera pelear en un gimnasio lleno.
Yokasta Valle y Anabel 'Avispa' Ortiz cumplen con el pesaje antes de la pelea por el título mundial
Posted by Juan Diego Villarreal on Friday, November 3, 2023
“En las últimas horas previas a la pelea, lo que debe prevalecer es el descanso. Antes del pesaje oficial fuimos al gimnasio para bajar lo que nos queda, con el fin de poder comer un poco y alimentarnos para llegar bien a la báscula y no tener inconvenientes”, comentó Valle.
La pugilista explicó que dar el peso estipulado en el reglamento (105 libras) es crucial para ella, ya que de no hacerlo, sus títulos automáticamente quedan vacantes y aunque gane la pelea, no le son reconocidos ni a ella ni a su rival por las organizaciones boxísticas que representan.