La noche del 18 de febrero difícilmente se le olvidará a Yosimar Arias. El gerente deportivo de Guanacasteca se nubló por unos minutos, tras perder 2 a 1 ante Herediano, y la emprendió con insultos y amenaza contra el árbitro David Gómez. Sin embargo, Arias se mostró arrepentido y en entrevista con La Nación reconoció que se equivocó.
Según detalla el informe arbitral, el gerente le dijo a Gómez: “Sos un hijuep… ladrón (...) Allá te espero en Guanacaste (...) te vas a acordar de mí, voy a averiguar dónde vivís, hijuep…”. Esto derivó en un castigo de cuatro partidos sin entrar a ningún estadio y una multa de ¢997.500 para Arias.
El dirigente reconoció que este no es el ejemplo que debe dar. Además, contó cómo se siente, reveló si hablaría personalmente con Gómez y también narró las secuelas que le trajo lo sucedido.
¿Cómo explica lo que pasó con David Gómez?
- Soy muy tranquilo, lo que ocurrió fue excepcional. Los que me conocen me han preguntado por qué me enojé tanto, porque no soy así. Los árbitros nos han afectado mucho y es algo de nunca acabar. Peleo por lo mío, pero acepto que me salí de mis casillas y solo quiero aclarar que no soy una mala persona.
”Si afecté a alguien o al mismo árbitro, les ofrezco disculpas. Dije cosas que no debía y no es lo ideal, sin embargo, al calor del momento reaccioné así”.
¿Verdaderamente se arrepiente de lo que hizo?
- Sí, me arrepiento de la forma en la que actué y lo que hice. Uno debe ser ejemplo de muchas personas, el fútbol debe crecer y lo que hice no es lo ideal.
”Lamentablemente pasó y no puedo devolver el tiempo. No me hace menos disculparme, tengo la humildad para reconocer que cometí un error y sé que cosas buenas van a salir de esto”.
¿Se disculparía personalmente con David Gómez o lo va a buscaría para ofrecerle disculpas?
- Ya ofrecí una disculpa pública y prefiero dejarlo así. Con él ya hemos tenido muchos problemas y es algo que viene de antes. Incluso, en Segunda División nos expulsó a cinco jugadores en un partido.
“No tengo ningún problema con él y si lo veo, lo saludo, porque soy educado. Si él me quiere devolver el saludo, pues bien. No digo que él lo sea, pero hay árbitros complicados y rencorosos, que no quieren que uno los salude”.
¿Alguien de su familia le llamó la atención por lo que hizo?
- Mi papá estaba en el estadio y junto a mi familia me dijo que por qué me enojé así y me señaló varias cosas. Sin embargo, ellos me conocen más que nadie, saben que no soy así y se quedaron extrañados.
”Ofrezco disculpas de nuevo, sobre todo a los jóvenes que van para arriba y ven fútbol, porque lo que pasó no es lo ideal”.
¿Cómo toma el castigo que recibió?
- Me parece un poco injusto, porque tengo tres sanciones: la multa, no estar en la cancha y no ingresar al estadio. Me parece riguroso y no recuerdo que se diera algo así antes. Es un poco extraño, pero ojalá que sea parejo para todos.
Tan siquiera puede entrar a estadios por cuatro partidos. ¿Qué tan duro es para usted perderse cuatro juegos y no estar en el Clásico de la Pampa, este miércoles?
- Tendré que verlos desde mi casa y al menos estaré más tranquilo, pero va a ser duro no vivirlos ahí en el estadio. Voy para unos seis años de estar como gerente deportivo y ni vacaciones he tenido, porque hay demasiado por hacer, así que ahora me tomaré esto como unas pequeñas vacaciones. Le agradezco a las personas que hicieron esto.
¿Es muy pasional y combativo?
- Siempre he sido apasionado, me gusta ganar y se lo transmito a mis jugadores. Estar en la ADG me ha costado demasiado, llegué a este proyecto y empecé de cero, pero ya vamos para tres años en Primera División.
“Ha sido duro y la gente ve que estamos en Primera, pero no saben todo el trabajo que uno hace y todo lo que hay detrás, incluso desde que estábamos en Liga de Ascenso”.