Miguel Herrera no ha llegado a Costa Rica, no ha sido anunciado oficialmente como entrenador de la Selección Nacional, aún no firmado el contrato, sin embargo, ya tiene un cronograma de trabajo que comenzará este fin de semana con el inicio de las visorías en el campeonato de la Primera División.
El entrenador mexicano está tan ilusionado con el proyecto que comandará en la Federación Costarricense de Fútbol que ya le hizo saber a su cuerpo técnico que lleguen listos para comenzar a trabajar de inmediato.
El Piojo no quiere perder tiempo, por lo que se comunicó con su mano derecha, Álvaro Galindo, su asistente, y le dijo que viniera preparado para observar desde el momento en que se bajen del avión. Herrera, junto con Galindo, además de un preparador físico y un analista de video, tiene previsto arribar a Costa Rica este miércoles.
El extécnico de México quería asumir nuevamente el reto de ser seleccionador nacional, por lo que priorizó el plantel patrio sobre otras ofertas de clubes, las cuales podían ser mejores a nivel económico.
De hecho, desde la Fedefútbol, una fuente del Comité Ejecutivo confesó: “Con él no hubo problema en que se adecuara a la oferta económica. Él quería venir desde el primer momento y eso se notaba”, puntualizó.
Apenas el lunes, Herrera estaba fuera de la terna de favoritos hecha por el Director de Selecciones Nacionales, Ignacio Hierro; no obstante, avanzó hasta el primer puesto por la mañana de este martes. Desacuerdos económicos con Guillermo Barros Schelotto y sobre todo con Ignacio Ambriz cambiaron las preferencias en el Comité Ejecutivo.
Con Nacho Ambriz, entrada la noche del lunes, llegó una llamada en la que el director técnico pedía un aumento de más de un 50% de la oferta que originalmente había sido acordada. Punto inviable para las arcas ticas.
Ante esto, a las 9 a. m. de este martes, cuando el Comité Ejecutivo sesionó, Herrera ya tenía un panorama favorable en el órgano directivo.
El propio entrenador desconocía la decisión y fue avanzada la mañana cuando recibió la comunicación de Hierro para informarle que tenía el puesto.
Miguel Herrera fue el que pidió estar lo antes posible en territorio nacional, también el que promovió que los trabajos se inicien cuanto antes y aprovechó para dar a conocer que acepta la incursión de Paulo César Wanchope dentro de su equipo de trabajo.
Un punto que también demuestra las ganas que tiene el estratega de comenzar a trabajar es que él viene con la clara idea de enfrentar el partido amistoso del 22 de enero contra la selección de Estados Unidos.
Para este duelo, quien ha venido preparando una lista de jugadores es Paulo Wanchope. El costarricense le pasaría un informe al timonel mexicano.
Aunque en la Federación no querían que el técnico asumiera de inmediato la responsabilidad para ese duelo -dada la mala experiencia en el debut de Gustavo Alfaro, con derrota en Costa Rica ante Panamá (3 a 0), cuando apenas desempacaba maletas-, el mexicano es enfático en que quiere responsabilizarse de una vez por el proyecto.
Herrera, en marzo, tendrá la obligación de superar con la Selección Nacional a Belice, para acceder a la Copa de Oro 2025. En junio, enfrentará duelos eliminatorios (en la segunda ronda) contra Curazao y Trinidad y Tobago.
Miguel Herrera ya ha tenido en el pasado elogios para futbolistas importantes del conjunto tico, como Joel Campbell. En su momento, el azteca, dirigiendo al América, se rindió ante el buen desempeño que tenía Campbell en el León.
“Joel Campbell es un muy buen jugador, él juega a perfil cambiado y es un muy buen complemento del equipo”, declaró en julio de 2019.
Miguel Herrera y su cuerpo técnico ya empezaron a trabajar a toda marcha.