
La figura de Jafet Soto Molina es motivo de admiración y respeto entre los aficionados al Club Sport Herediano.
Desde su desempeño como exjugador, gerente deportivo, accionista y presidente de Fuerza Herediana y del club, su presencia ha sido sinónimo de liderazgo y compromiso.
Es ídolo y referente de la gran mancha rojiamarilla, que rara vez desaprueba sus decisiones, pese a que algunas fueron controversiales.
El haber llevado al cuadro florense a dos campeonatos nacionales —en los Torneos Clausura 2018 y 2024—, así como a un título en la Liga Concacaf (hoy Copa Centroamericana), le da gran respaldo entre sus seguidores.
Además, es uno de los dirigentes que hizo realidad la construcción del nuevo estadio Eladio Rosabal Cordero, cuya finalización se espera para finales de este año.
Con todos estos antecedentes, se le consultó a los aficionados rojiamarillos, durante una actividad del club, sobre en ¿qué puesto prefieren a la figura de Jafet Soto Molina?
La pregunta fue formulada antes de su reciente nombramiento como entrenador del Team, para lo que resta del Torneo Clausura 2025, el pasado domingo, tras la destitución de Alexander Vargas por los malos resultados en la segunda vuelta.
Jafet volverá a sentarse en el banquillo florense este viernes 11 de abril, cuando el Team visite al Municipal Liberia, en el estadio Edgardo Baltodano, a las 7 p.m.
Jafet Soto y su aporte al Herediano
A los seguidores se les consultó si preferían a Soto Molina como entrenador del primer equipo, como gerente deportivo o como presidente de Fuerza Herediana, cargo que ocupó en los últimos tres meses.
En total, fueron entrevistadas 17 personas, todas identificadas como fieles seguidores del Herediano, quienes reconocieron la labor de Soto Molina desde cualquier trinchera en el conjunto florense. No obstante, se les pidió señalar en qué cargo, consideran que puede aportar más al club.
Al final, de los 17 consultados, siete coincidieron en que prefieren a Jafet como gerente deportivo; seis lo prefieren como entrenador del primer equipo; y cuatro destacaron su gestión como presidente del club.
Sin embargo, los títulos que logró como entrenador —en 2018 ante el Deportivo Saprissa, en la Liga Concacaf y en el Clausura 2024— refuerzan la ilusión de verlo nuevamente en el banquillo, a pesar de que la mayoría lo prefiere en la gerencia deportiva.
Para Emmanuel Villalobos, vecino de San Joaquín de Flores, Jafet se desempeña mejor como gerente deportivo por su orden y visión, aunque reconoce que no es fácil decidir en qué puesto rinde más.
“Es difícil decir en qué puesto se desempeña mejor, porque en todos lo hace bien, pero en lo personal me gusta como estratega. Es muy buen entrenador, los jugadores le obedecen y obtiene buenos resultados”, comentó Villalobos.
De opinión similar es José Joaquín Zamora, quien considera que Soto tiene un plus como entrenador al haber ganado títulos importantes.
“En los tres puestos es increíble. Como gerente hace una buena gestión, contrata buenos jugadores, y como entrenador llena al equipo de energía y positivismo. También me gusta mucho en ese rol.”, indicó Zamora
Finalmente, Andrea Conejo opina que debería enfocarse en un solo cargo, aunque reconoce su capacidad para desempeñarse en cualquiera.
“Lo hace bien como entrenador, le dio campeonatos a la institución, pero no puede hacerlo todo solo. Como dirigente es la persona que nos defiende y representa como heredianos, por eso es difícil elegir solo un puesto en el que se destaque”, señaló.