
En su primera incursión en la Liga de Ascenso, y a pesar de sufrir estrepitosas goleadas durante el campeonato —como la derrota 10-1 ante Sarchí— o de protagonizar victorias como el 7-0 frente al Municipal Grecia, el Deportivo Upala logró salvar la categoría.
Los upaleños, quienes debutaron esta temporada en la segunda división, aseguraron su permanencia con una contundente victoria de 7-3 ante San Carlos FC, club que precisamente será el descendido esta campaña.
El conjunto de Upala FC, cuyo dueño, presidente y entrenador es Geovanny Torres —al estilo del florense Jafet Soto—, tuvo que jugar como local en el estadio Edgardo Baltodano de Liberia (otra coincidencia con los rojiamarillos, que tampoco tienen casa), debido a que las remodelaciones en su estadio aún no han sido concluidas. Sin embargo, a pesar de los inconvenientes, lograron salvar la categoría.

Upala ganó gracias a un doblete de Andrés Jiménez, quien llegó a 20 tantos en el Torneo Clausura 2025 y se posicionó como el máximo goleador del certamen. También aportaron Justin Saénz, Wandrew Silva, Richard González y Gerald Jiménez, mientras que los sancarleños descontaron con un triplete de Ricardo Espinoza.
“Para nosotros ha sido un torneo bastante difícil, al jugar fuera de Upala y no tener una sede fija. Fue complicado estar viajando hasta Liberia, pero con la victoria ante San Carlos cerramos el tema del descenso y mantenemos la categoría”, comentó Torres en la página de Facebook Ascenso, total, dedicada a la Liga de Ascenso.
El presidente del cuadro upaleño explicó que las obras en el estadio de Upala se detuvieron para cumplir con ciertos permisos, pero confía en que para el próximo torneo ya podrán concluir la gradería y jugar en casa, ante su afición.
“La temporada fue muy difícil porque los gastos fueron bastante altos, ya que debíamos viajar desde Upala hasta Liberia. Aunque la administración de Liberia nos trató muy bien y nos cobró una suma razonable, entre transporte, alimentación y otros gastos, tuvimos que invertir ₡25 millones por temporada en esos rubros”, detalló Torres.
En cuanto a las clasificaciones a los cuartos de final, prácticamente ya están definidas a falta de una fecha para concluir la fase regular. En el Grupo A, aseguraron su boleto Inter de San Carlos (37 puntos), Sarchí FC (30) y Jicaral Sercoba (27). Quepos Cambute suma 24 unidades con un +13, mientras que el Municipal Grecia tiene 21 y un +3.
En el Grupo B, Cariari Pococí (31), Escorpiones de Belén (29) y Fútbol Consultants (28) ya alcanzaron su objetivo. En el cuarto puesto se ubica Guadalupe, campeón del Torneo Apertura 2024, con 26 unidades y un +4.
Aserrí tiene 20 puntos, pero con un partido pendiente que jugará ante Consultants este jueves 10 de abril a las 11 a.m. En la última fecha, Guadalupe recibirá a Aserrí el domingo 13 de abril.