Siguen pasando las horas y aún se tendrá que esperar más por las sanciones, tras la gran final del Torneo de Apertura 2024 entre Liga Deportiva Alajuelense y el Club Sport Herediano. El Comité Disciplinario no logró definir los castigos este 30 de diciembre, como se había anunciado, y será hasta este martes 31 de diciembre que se revelen.
La Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) detalló a las 4:16 p. m. que: “El Tribunal Disciplinario de la FCRF se mantiene en sesión abierta para continuar con el análisis de las posibles sanciones relacionadas con la gran final del torneo de Apertura 2024/2025. El informe definitivo se dará a conocer el día de mañana, 31 de diciembre”.
El Comité no solo valora el informe del árbitro Keylor Herrera, sino que también recibió un documento de 15 páginas de los comisarios de seguridad de la Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División (Unafut). Así mismo, se aportaron los respectivos videos del caos vivido en el Morera Soto.
Herrera únicamente reportó al rojinegro Rashir Parkins y a los rojiamarillos Keyner Brown, Marcel Hernández, Andy Rojas, Steven Orias, Anthony Walker, Allan Cruz, Ronaldo Araya. Todos ellos de seguro no aparecerán en las primeras fechas del Torneo de Clausura 2025, luego de intercambiar golpes con aficionados y con rivales, según lo establecido por el réferi. No obstante, no hay claridad del tiempo que estarán fuera.
En lo que respecta al estadio Alejandro Morera Soto, hay un punto del Reglamento Disciplinario que deja todo abierto para una pena nunca antes vista.
LEA MÁS: Imágenes dejan ver los golpes, agresiones y todo el bochorno tras la final Alajuelense vs. Herediano
“En caso de disturbios, se podrán imponer otras sanciones”, expone el artículo 71 del Reglamento Disciplinario, en su inciso seis y en el apartado C.
El fútbol tico está a la expectativa de lo que pueda ocurrir, luego de los actos bochornosos ocurridos dentro de la cancha y en las graderías del Morera. Incluso, desde el sábado anterior se dio una reunión urgente entre Vicki Ross, presidenta de Unafut, Osael Maroto, jerarca de la Federación y Miguel Chacón, cabeza del Disciplinario, donde acordaron: “tomar medidas inmediatas y ejemplares para garantizar que los actos de violencia ocurridos durante el partido no se repitan”.
Herediano conquistó su título 30 y por más que se tenía un amplio dispositivo de seguridad, fue imposible evitar que todo se saliera de control entre los integrantes de ambos planteles y fanáticos presentes en el estadio.
LEA MÁS: Estadio Alejandro Morera Soto suma 15 partidos de suspensión en los últimos nueve años