El banquillo de la Selección de Costa Rica ya casi tiene nombre y apellidos. Este martes se ratificará a la persona que ocupará el puesto luego de la salida de Gustavo Alfaro rumbo a Paraguay. Sin embargo, hay dos entrenadores que lideran la lucha por el puesto: Ignacio Ambriz y Guillermo Barros Schelotto.
El mexicano Ambriz es al cierre de esta nota (a las 6 p. m. del lunes 6 de enero del 2025) , el hombre que lleva la delantera, sobre todo porque gusta a varios integrantes del Ejecutivo; además, conoce a la perfección el área de Concacaf, mientras que Schelotto sería una apuesta similar a la que se hizo con Alfaro.
Las negociaciones las ha llevado a cabo el director deportivo de la Selección, Ignacio Hierro, junto con el presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Osael Maroto. El encargado de las selecciones nacionales, está muy cerca de alcanzar un acuerdo con Ambriz.
Con el azteca ya se acordó que vendría con su cuerpo técnico; además, aceptó tener un costarricense en su nómina, y en principio podría ser Paulo César Wanchope, aunque eso estaría por ratificarse. El punto que aún falta por definir es el aspecto económico.
Ignacio ya sabe lo que Costa Rica le puede ofrecer, mientras que Costa Rica sabe lo que él pide, por lo que se hizo una oferta y hay una última conversación pendiente entre Hierro y Ambriz para saber si acepta.
En el caso de Ambriz, el estratega ha estado en equipos de renombre en México como América, Chivas, Santos y León (en este fue entrenador de Joel Campbell). En su palmarés tiene una Liga MX y una Copa MX.
El entrenador azteca ya ha dado a conocer en diferentes medios su deseo de dirigir en una Copa del Mundo, lo cual también lo ha hecho ceder en algunos aspectos para valorar de forma seria el proyecto costarricense.
Con Guillermo Barros Schelotto, el panorama es parecido, con la diferencia de que los argentinos hicieron una contraoferta económica más alta, lo que los distancia del límite federativo.
Sin embargo de igual forma falta una conversación entre Hierro y Schelotto para definir si se adaptan a lo que la Federación ofrece. De hecho con los exentrenadores de Boca Juniors hubon emomento un acuerdo ‘casi’ total, pero el mismo no se consolidó.
Schelotto tiene en su experiencia dirigir a Lanus, Boca Juniors, el Palermo de Italia, el Galaxy de Los Angeles y la selección de Paraguay, donde no consiguió buenos resultados.
En la lista hay otros dos nombres: Miguel Herrera y Juan Carlos Osorio.
Herrera quiere dirigir a Costa Rica y se adapta al presupuesto, pero cuenta con dos nombres por delante.
Osorio, por su parte, perdió la oportunidad de ser la primera opción, y ahora, desde la Federación, lo que dicen es: “No está descartado, pero parece estar más afuera del bus que dentro”.
“Es importante que las condiciones sean favorables para la Federación, y no tanto para el cuerpo técnico. Nuestra prioridad es defender a la Federación y usar lo aprendido de la experiencia con el contrato anterior para mejorarlo”, mencionó en una entrevista con La Nación, Osael Maroto, presidente de la Federación, respecto a las condiciones en las que llegaría el nuevo entrenador.
Si Hierro logra un acuerdo en lo económico tanto con Ambriz como con Schelotto, presentará ambos cuerpos técnicos a Osael Maroto, quien deberá llevar este martes las opciones a la reunión del Comité Ejecutivo. En teoría, la decisión saldrá de esta sesión y de momento hay un claro favorio: todas las flechas señalan a Ignacio Ambriz, pero nada está escrito.