Carolina Venegas, líder y capitana del Saprissa Femenino, habla con preocupación sobre la situación que sacudió el ambiente del balompié femenino la semana pasada: el retiro del equipo del Saprissa de la Primera División.
Venegas atendió a La Nación y confesó lo complicado que ha sido digerir la postura de la Unión Femenina de Fútbol (Uniffut), entidad que rige el torneo femenino, al ver cómo ellos simplemente buscarán un octavo equipo y no le han puesto atención a lo hecho por el Saprissa.
—¿Existe la posibilidad de que otras jugadoras de otras instituciones se sumen al movimiento?
—No lo sé, nos gustaría que pasara, pero sabemos que es complicado. Uno entiende que hay miedo a lo que se puede perder. Yo las entiendo... Son jugadoras que son seleccionables, son jugadoras que estudian por sus equipos.
“Si yo, como jugadora de otro club, hablo con mi equipo y hacemos algo, pues el movimiento se puede fortalecer sin necesidad de ser rebeldes. Es que hay que entender que si Uniffut se transforma, nos beneficiaremos todas”.
—Uniffut ya comunicó que el torneo siguiente sigue tal cual... De hecho, lo único diferente es que falta por definir un equipo pendiente en el lugar de Saprissa.
—Yo realmente creo que es lamentable lo que ha pasado, porque el torneo ya vive un retroceso de años y ahora, al no estar una marca como Saprissa, que es la que toma esta decisión y que es apoyada por las jugadoras de Saprissa y de otros equipos, en la que pedimos mejores condiciones y un plan de desarrollo... Y la petición no es tomada en cuenta, pues me parece lamentable que Uniffut diga que metemos un octavo equipo y ya...
”Queremos que los demás equipos reaccionen. Yo creo que la solución no es detener el torneo, pero Saprissa es una marca grande que toma la iniciativa, que espera que otros equipos y la misma organización reaccionen y conversen respecto al tema.
”Esto no es una pelea contra Uniffut, es una realidad del fútbol de Costa Rica, porque esto repercute hasta en la Selección. Vea, ahora no hay televisoras, los patrocinadores se van... Entonces hay que hacer un llamado a Uniffut. Este es un momento definitorio para comenzar de cero y redefinir lo que estamos haciendo”.
—¿Qué percepción le queda al ver que el llamado de ustedes, de momento, no ha generado efecto?
—Lo ideal para mí es que, en vez de decir “metemos otro equipo”, realmente se buscara una conversación con Saprissa, porque Saprissa fue pionero... ¿Por qué se me va a ir esta institución?
”Esto lo que demuestra es que no estamos bien, porque no están tomando la opinión de los que marcaron la historia de la liga. Los equipos se deben a Uniffut, pero Uniffut también se debe a los equipos. Ahora vemos que no les importa lo que sucedió...”.
—Si no hay solución... ¿Se retira Carolina Venegas?
—Esto fue de lo último que hablamos... Yo, a ciencia cierta, no puedo decir si es mi retiro. Ahora, yo puedo asegurar que no me quiero retirar así y quiero seguir jugando porque no soy tan mayor.
”Yo personalmente no me quiero retirar todavía y menos de esta forma, que no es la manera en la que me quiero retirar. Mi carrera no merece un retiro así. Ahora, con más razón, la gente y Uniffut deberían ver las jugadoras que están involucradas en el movimiento y escucharnos, es lo mínimo que merecemos.
”Es interesante que a ellos no les importe, pese a que somos jugadoras de peso que mucho hemos aportado al fútbol nacional. Yo no he pensado en el retiro...
—¿Se ve en otro equipo?
—Yo no quisiera jugar con otro equipo de acá, porque quiero esperar a ver qué va a pasar, pero también creo que la solución no es irse a otro equipo.
”Nosotras hablamos y dijimos: nos llama cualquier equipo, nos dan algo más y nos vamos, pero seguimos siendo parte del problema... Al final, entendemos que algunas de las jugadoras de Saprissa buscarán equipo acá porque necesitan competencia”.
LEA MÁS: Gloriana Villalobos responde ante el ‘terremoto’ con el Saprissa Femenino
—¿Cuánto tiempo dará para ver si hay solución?
—Yo creo que voy a esperar un par de meses a ver qué pasa. Lo ideal para mí sería buscar un equipo fuera de Costa Rica. Si no me sale nada, tendría que ver qué hago. Yo estoy concentrada en el movimiento.
—¿Qué pasará con las jugadoras menores de Saprissa?
—Saprissa tendrá un equipo sub-21 en segunda división, ellas van a tener la posibilidad de estar en ese plantel con las condiciones que les estaban dando anteriormente, como becas, ayuda económica, y demás. En la reunión nos dijeron que competiría en la segunda división.
—¿Cómo está el camerino?
—Estamos unidas, nos comunicamos, hablamos, tratamos de darle tranquilidad a las jóvenes, pero no podemos prometer nada. Sí les dijimos que no las vamos a dejar solas.
”También Saprissa nos ayudará económicamente durante dos meses porque entendemos que esta decisión se siente. Las lesionadas, hasta el último día de recuperación, serán apoyadas”.
LEA MÁS: Saprissa retira su equipo femenino de la Primera División
—¿Hay un riesgo demasiado alto en esta decisión?
—Por supuesto, las más afectadas somos las de más experiencia. Yo, ahorita, estoy muy preocupada, pero ¿qué otra opción tenemos más que luchar? Esto es lo que hay que hacer y se debió hacer antes. Pero bueno, si no pasa nada y todo queda igual, por lo menos me iría triste, pero con la cabeza en alto. Yo soñaba con un retiro con Saprissa, pero por lo menos tendré la satisfacción de que intenté hacer un movimiento y luchar.