En un cierre polémico, con un gol validado por el VAR, el Club Sport Herediano salvó su invicto al igualar 1-1 con Santa Ana.
Un error de Patrick Pemberton en el epílogo del partido permitió al cubano Marcel Hernández anotar el empate en el minuto 90+5, luego de que el árbitro Róger Vindas revisara la acción en el video, ante el reclamo de los santaneños.
La jugada estuvo llena de controversia. Desde un posible fuera de juego de Luis Ronaldo Araya hasta una supuesta mano de Marcel Hernández, los jugadores de Santa Ana protestaron con vehemencia, pero desde la sala VAR y según la apreciación de Vindas, ninguna de estas acciones fue sancionada.
Los rojiamarillos llegaron a 25 puntos, pero, ojo, el Puntarenas FC tiene 22 y el miércoles recibirá al Cartaginés en el estadio Lito Pérez. Con una victoria, podría igualarlos en puntos o incluso superarlos con un triunfo abultado.
Fue un partido flojo para el Team, que nunca logró encontrarse en la cancha. Santa Ana, en cambio, se adelantó en el marcador al minuto 7 con un tanto del argentino Emmanuel Casado.
El encuentro fue trabado, con muchas imprecisiones por parte del conjunto rojiamarillo, que en la primera mitad fue completamente dominado por el cuadro local. Santa Ana, sin embargo, apenas logró un solo remate directo a marco en ese periodo.
El compromiso fue tan complejo que, desde el primer tiempo, el árbitro Róger Vindas evidenció muchas indecisiones. Incluso, una mano dentro del área florense del volante Aarón Murillo no fue revisada por el VAR, lo que generó frustración en los santanecos, especialmente porque poco después se pitó el final de la primera mitad.
Quizás fue el partido más flojo de los dirigidos por Alexander Vargas en lo que va del Torneo Clausura 2025. A la falta de cohesión en el mediocampo se sumaron numerosas equivocaciones, lo que dejó dudas sobre su desempeño.
No obstante, la acción salvadora de Marcel Hernández evitó la debacle del Herediano, justo antes del decisivo encuentro de este miércoles 5 de marzo, cuando enfrentará a Los Ángeles Galaxy por los octavos de final de la Copa de Campeones de la Concacaf en el estadio Fello Meza de Cartago.
Santa Ana está en pie de guerra
Es claro que Santa Ana mereció más. Fue mejor y dominó gran parte del partido, aunque le faltó claridad ofensiva. Sus llegadas al marco de Anthony Walker no fueron suficientes para asegurar la victoria.
Antes del gol del empate florense, un remate al horizontal de Mauricio Villalobos estuvo a punto de sentenciar el partido a favor de Santa Ana, pero la falta de puntería les jugó una mala pasada.
A pesar de la frustración del resultado, hay que reconocer el trabajo del técnico Cristian Salomón, quien ha sumado nueve de los últimos 16 puntos disputados. En su casa, el estadio de Piedades, derrotó 2-1 al Saprissa y tuvo contra las cuerdas a los florenses, que se salvaron de milagro.
Los buenos resultados han puesto al rojo vivo la tabla acumulada en la lucha por el no descenso. Santa Ana llegó a 29 puntos, quedando a solo cuatro del Santos, con toda la segunda vuelta por delante. Esto promete un cierre de infarto, en el que ningún equipo dará tregua en su afán por evitar el descenso a la segunda división.