Gloriana Villalobos no le huye a la responsabilidad que tiene como referente del fútbol femenino de Costa Rica ni del que era su club hasta hoy a las 7 a. m., el Saprissa.
La número ‘10′ habló en exclusiva con La Nación sobre el anuncio que hizo el cuadro morado de retirar su equipo de la Primera División Femenina, por tiempo indefinido.
Contrario a lo que se piensa en el ambiente futbolero, Villalobos dio a conocer que la decisión fue conversada con las jugadoras y es una medida que tomaron todos como organización para buscar mejorar la rama, ya que consideran que ha entrado en el mayor retroceso de su historia.
-¿Cómo toman en la planilla la decisión de que Saprissa se retire de la Primera División Femenina?
-Creo que es una situación complicada, no voy a mentir, pero creo que había que tomar esta decisión porque nos hemos hecho de la vista gorda respecto a cómo está el torneo en la actualidad. Ya es hora de quitarnos la venda.
Yo tengo muchos años jugando en Primera División y ver cómo estamos me lastima mucho, me decepciona. Porque sé cuánto se ha luchado para que el torneo crezca y para cumplir el sueño de jugar en Primera División.
Nosotras decidimos poner un alto. No es que Saprissa no quiera invertir, es que esta es la vía para buscar mejorar. Es un llamado a luchar, a tomar acciones. Necesitamos un cambio, porque el torneo no va para ningún lado. Ya las jugadoras nos cansamos.
-¿Entonces me está diciendo que la decisión está respaldada por las jugadoras?
-Como institución, como jugadoras, es un paso que creemos que debemos dar. Es un llamado de atención, una alerta para Uniffut, para que vean que nos hemos sacrificado mucho, que hemos luchado demasiado para que nos frustren el sueño de tener una Primera División organizada, con valores, pasión y buenas intenciones.
-¿Qué pasa con ustedes como jugadoras? ¿Quedan libres?
-A nivel institucional, Saprissa al decidir no participar, no tiene ningún tipo de vínculo con nosotras, por lo que quedamos libres. Internamente lo vamos a manejar de forma diferente. Cada jugadora puede tomar su decisión por separado, pero estamos en una situación muy complicada. Te puedo decir que como equipo femenino de Saprissa estamos muy unidas.
-Le cambio la pregunta... ¿Usted escuchará ofertas?
-El objetivo es ver un panorama más amplio. El torneo no está por empezar, todavía faltan unos meses. Vamos a ver qué sucede con el anuncio que hemos dado. Yo no sé qué depara la vida, pero mi objetivo es reforzar mi imagen. Quiero ver la foto más grande, no solo pensar en mí. Quiero que esto sirva para generar un ejemplo. A veces hay que hacer el trabajo sucio... Así que vamos a sacar ese liderazgo adelante.
-Veo una molestia clara con Uniffut. ¿Por qué?
-Han sido muchas cosas: equipos que salen a mitad del torneo, falta de recursos. Yo empecé hace 12 años, vi un gran crecimiento y ahora estamos experimentando un retroceso enorme. Lo que me motiva a dar esta lucha es que quiero que este gremio tenga personas de bien, jugadoras de bien. Me gustaría que las cosas se manejen con integridad, con buen ejemplo. Lo ideal es que se velen por todos, no por algunos.
Siento que debemos retomar los valores. Hay que crear mujeres luchadoras y de bien. Yo quiero que las instituciones a cargo de esto demuestren conductas correctas, no las que vemos en la actualidad, que no están siendo justas.
Solo queremos transparencia y justicia, que se retomen los valores de transparencia y honradez.
LEA MÁS: Saprissa retira su equipo femenino de la Primera División
-Mucha gente dice que esta decisión se toma porque no hay competitividad. Alajuelense llegó a ocho cetros seguidos.
-No, no tiene que ver con eso. Lo que pasa es que debemos ver que la falta de competitividad viene de los problemas que hay. La gente no ve que, con que la Liga gane campeonato tras campeonato, no crece nadie. Si ellas ganan ocho veces, es porque no hay nivel y no hay distribución de recursos. No gano nada diciendo que soy la mejor si no hay competencia.
Esto lo hacemos por Pococí, por Dimas... Queremos que todos tengan recursos. Nos hundimos cuando Desamparados se salió, por ejemplo, y nadie hizo nada.
Esto no es por resultados, no queremos estar en un torneo donde los equipos se salen porque no tienen recursos básicos.
-¿Cómo les dieron la noticia desde la institución?
-Todo se manejó de una forma correcta. Primero se comunicó a las líderes del equipo, se nos informó lo que estaba pasando, y sabíamos que podía suceder. Esto no nos sorprendió. Es el momento de hacer algo, Saprissa lo vio así y así lo sentimos nosotras.
-¿No importa correr el riesgo de que el proyecto femenino de Saprissa no vuelva?
-Es una opción. Esto es tirarse al agua, puede salir bien o mal, pero es un riesgo tomar una medida drástica para ver si salimos del hueco. Así que sí, es correr el riesgo. Se ponen en riesgo futuros y jugadoras, pero esto había que hacerlo.
-¿Alguna jugadora ve este golpe como un retiro?
-Todas estamos con el objetivo de seguir jugando, esto no es una retirada. Vamos a ver qué pasa. Después veremos qué decisiones tomamos. Vamos a ver cómo sale la foto grande, no solo la mía.