Fútbol

Guanacasteca ya tiene fecha para defenderse ante el Comité de Licencias de la Fedefútbol

La ADG deberá presentar sus argumentos ante el ente que pertenece a la Federación Costarricense de Fútbol

Ronald Freer, junto con Leonardo Cova, Jorge Arias y Jorge García.
Ronald Freer, junto con Leonardo Cova, Jorge Arias y Jorge García, quienes firmaron el convenio de creación de una nueva sociedad para que integrara a la ADG dentro de ella. (Cortesía/Cortesía)

El Comité de Licencias de la Federación Costarricense de Fútbol (FCRF) ya asignó una fecha para que la Asociación Deportiva Guanacasteca (ADG) responda a los cuestionamientos surgidos tras una investigación sobre el presunto ocultamiento de un cambio de administración.

Los pamperos deberán comparecer en una reunión virtual el próximo miércoles, donde presentarán su descargo ante las observaciones planteadas por el Comité.

El pasado 24 de marzo, la FCRF envió una notificación oficial a la ADG detallando las presuntas irregularidades. En respuesta, el club remitió sus argumentos en un plazo de tres días hábiles, lo que llevó a la programación de esta audiencia.

La Nación informó en exclusiva, en dos publicaciones (el 25 de febrero y el 5 de marzo), sobre los movimientos administrativos en dos clubes que presuntamente cedieron su gestión sin el debido aviso: la ADG y el Santos de Guápiles. Ambos casos están bajo investigación del Comité de Licencias.

El artículo 18 del Reglamento de Licencias de la Fedefútbol establece que cualquier cambio en la administración de un club debe ser comunicado de inmediato. Sin embargo, el Comité de Licencias sospecha que ni ADG ni Santos de Guápiles cumplieron con este requisito.

En el caso de Guanacasteca, su presidente, Jorge Arias, firmó el 19 de septiembre de 2024 una certificación —de la cual La Nación posee copia— en la que se comprometió con los empresarios mexicanos Leonardo Cova Escorsa y Jorge García Correa para que estos adquirieran el 55% de una nueva sociedad anónima que controlaría al equipo.

El documento establece que el precio pactado para la transferencia de activos de ADG a la nueva sociedad era de $1 millón (aproximadamente ¢505 millones). Según el acuerdo, el 50% de este monto debía depositarse entre el 26 y el 28 de septiembre de 2024, mientras que el resto debía cancelarse a más tardar el 5 de noviembre del mismo año.

Además, el acuerdo otorgaba a los compradores el derecho de integrar a una persona en la estructura de ADG si realizaban el primer pago, permitiéndoles liderar la transición del club.

Leonardo Cova fue anunciado como gerente general de los pamperos el 16 de octubre de 2024, menos de un mes después de la firma del documento entre él y Jorge Arias.

Al ser consultado el 25 de febrero sobre este tema, Cova negó ser inversionista y aseguró que su rol en el club es únicamente laboral.

“Yo firmé un contrato como trabajador de Guanacasteca (...). Me estás preguntando cosas que no tienen nada que ver con lo deportivo. Me estás preguntando cosas como trabajador del club y te las estoy contestando”, afirmó.

Ante la consulta sobre si había realizado inversiones en el equipo, respondió:

“Alguna vez puse como ¢10.000 colones para comprar jabones para los masajes y hasta ahí. Si fuera un inversionista, hay un proceso”, concluyó.

Esteban Valverde

Esteban Valverde

Periodista deportivo desde 2009. Se ha desempeñado como periodista de prensa escrita, comunicador digital y productor de espacios audiovisuales. Ha sido destacado en diferentes coberturas internacionales como: giras de legionarios en Europa, también estuvo en la Copa del Mundo Rusia 2018. Trabajó un año en producción de Revistas de Teletica.

LE RECOMENDAMOS

Balacera en Heredia cobra la vida de un hombre de 32 años

Cruz Roja atendió la noche de este sábado una emergencia por una balacera ocurrida en El Roble, en Guararí de Heredia.
Balacera en Heredia cobra la vida de un hombre de 32 años

Segundo día del efecto Trump: tipo de cambio gira de dirección en Costa Rica (el gráfico se explica solo)

El precio del dólar alcanzó un valor que no se veía desde inicios de febrero. Vea en cuánto cerró este viernes.
Segundo día del efecto Trump: tipo de cambio gira de dirección en Costa Rica (el gráfico se explica solo)

Aranceles de Trump entraron en vigencia para Costa Rica: ¿Quién lo paga?, aquí está la respuesta

A partir de este sábado, las ventas de Costa Rica hacia Estados Unidos enfrentan un nuevo tributo anunciado por Donald Trump como parte de su política comercial. Conozca quién lo pagará
Aranceles de Trump entraron en vigencia para Costa Rica: ¿Quién lo paga?, aquí está la respuesta

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.