El Club Sport Herediano logró una clasificación histórica a los octavos de final de la Copa de Campeones de la Concacaf al derrotar 1-2 al Real Salt Lake como visitante, en un compromiso trascendental.
Los rojiamarillos, que empezaron perdiendo 1-0, lograron darle vuelta al marcador con tantos de Elías Aguilar y Randy Vega, sellando así una victoria clave en el America First Field de Sandy, Utah, Estados Unidos y ahora se medirán a Los Ángeles Galaxy el próximo miércoles 5 de marzo en el estadio Fello Meza.
Según las estadísticas del español Alexis María Martín-Tamayo, más conocido como Mister Chip, esta es apenas la quinta victoria de un equipo costarricense ante rivales de la MLS en los últimos 17 años en el torneo de clubes más importante de la región.
De acuerdo al español, la primera victoria en suelo estadounidense ocurrió en 2008, cuando el Deportivo Saprissa venció 1-2 al DC United.
Tuvieron que pasar dos años para que el Saprissa volviera a triunfar, esta vez frente al Seattle Sounders, al que derrotó 1-2 en 2010.
Al año siguiente, el Herediano logró su primer triunfo por la Concacaf fuera de Costa Rica, venciendo 0-1 al Seattle Sounders.
Herediano con números favorables
Pasaron 12 años antes de que otro club costarricense lograra una victoria frente a un equipo de la MLS como visitante. En 2023, Liga Deportiva Alajuelense derrotó 1-2 a Los Ángeles Galaxy.
Con su reciente triunfo ante el Real Salt Lake, el Herediano volvió a imponerse a un equipo de la MLS tras 14 años, sumando así su segunda victoria en suelo estadounidense e igualando al Saprissa como el equipo costarricense con más victorias ante clubes de la MLS como visitante.
Según el periodista y estadígrafo Luis Quirós, administrador de la página Satélite Deportivo, los duelos entre equipos costarricenses y estadounidenses en territorio norteamericano suman un total de 29, con un balance de cinco triunfos para los clubes ticos, ocho empates y 16 derrotas.
Por otro lado, los equipos costarricenses que han enfrentado a clubes de la MLS sin lograr una victoria en la Concacaf son Puntarenas FC, Club Sport Cartaginés, San Carlos y Santos de Guápiles.
Entre otros datos destacados de la victoria herediana, resalta que el volante Elías Aguilar jugó su segundo partido en Utah y en ambas ocasiones su equipo no perdió. Además, Aguilar le anotó por segunda vez al Real Salt Lake, Su primer tanto contra este equipo fue en 2012, en el Estadio Nacional, donde el Herediano ganó 1-0.
Por su parte, Mister Chip informó que el gol de Randy Vega, anotado a los 98 minutos y 33 segundos, es el penal ganador más tardío en la historia de la Copa de Campeones en la era Champions League/Champions Cup (desde 2008), superando el de Brad Evans con el Seattle Sounders contra Olimpia en 2015, que se dio a los 96 minutos y 36 segundos.
Elías Aguilar, capitán del Herediano, se mostró orgulloso de sus compañeros y destacó la buena labor del equipo en un partido complicado, pero que lograron sacar adelante.
“Este es un torneo muy difícil porque aquí juegan los campeones. Este equipo tenía muchos partidos sin perder en casa y lo hicimos de buena manera. Podemos soñar, y ahora estamos en octavos, donde enfrentaremos a un rival igual o más difícil, como Los Ángeles Galaxy”, explicó Aguilar.