Hernán Medford, técnico tico del Marquense de Guatemala, entró en una disputa directa con las autoridades del fútbol de ese país, quienes aseguran que el técnico tico cometió agravio público y, ante esto, buscan una sanción de dos años para el estratega fuera del fútbol federado.
El motivo de las palabras de Medford fue un reclamo ante la forma en que se juega el fútbol en Guatemala, además de dar a entender en una conferencia de prensa, según él, un incorrecto manejo de la competencia.
“Nosotros no venimos a que nos hagan una cajita, nos pongan un moñito y nos regalen tres puntos, como hay un equipo al que sí le regalaron los tres puntos. Acá la justicia sería que se los devuelvan al que se los ganó en la cancha (...)”, aseguró ante los medios el nacional.
Según la prensa, la denuncia que interpusieron las autoridades del torneo guatemalteco será analizada la próxima semana por el Comité Disciplinario, el cual tendrá la última palabra respecto al tico.
Medford también podría recibir una multa de 100.000 quetzales (aproximadamente 7 millones de colones).
Pedro Pablo Mijangos, periodista guatemalteco, afirmó que todo tiene su origen en la primera jornada del balompié de Guatemala, cuando un equipo apeló un duelo contra Marquense por alineación indebida de un futbolista que no jugó.
“En la primera jornada se suscitó la situación de que Marquense contrató a Ramiro Roca, pero él ya había jugado con Municipal y con Alianza de El Salvador, y la FIFA dice que no se pueden tener tres contratos profesionales en un año. Él estaba inscrito para jugar con Marquense, pero nunca jugó, solo estuvo en la banca en ese primer encuentro. Xinabajul apeló y le dieron los puntos de ese juego”, expresó.
Lo que sucede es que Marquense está a un punto de asegurar su clasificación a la ronda final por el título, por lo que, aunque prácticamente ya descendió, todavía podría quedar campeón de Guatemala.
Según Mijangos, si a Medford se le confirma la sanción de dos años, esta aplicaría únicamente en el fútbol de Guatemala.