Un Keylor Navas soberbio quedó desamparado por la mala defensa de Newell’s Old Boys

Navas estuvo en modo leyenda y así lo reflejan sus números. Pese a que ya recibió goles con el Newell’s Old Boys, en la transmisión del juego lo eligieron como el mejor

EscucharEscuchar

El que es bueno, es bueno sin importar la edad y no necesita de tiempo o muchos partidos para plasmar su calidad. Keylor Navas llegó a Newell’s Old Boys y de inmediato demostró por qué es un portero legendario. En su segundo juego lució soberbio y de no ser porque su defensa lo dejó desamparado, su equipo hasta pudo salir con algo más. Sin embargo, el resultado fue derrota 2-0 ante Central Córdoba.

Newell’s Old Boys visitó al Central Córdoba este 7 de febrero del 2025.
Keylor Navas tuvo su segundo partido oficial con el Newell’s Old Boys. El equipo del nacional visitó al Central Córdoba, en la fecha cuatro de del Torneo de Apertura de la Liga Profesional Argentina. (Tomado de X de Newell’s Old Boys/Tomado de X de Newell’s Old Boys)

Al final, Navas no pudo solo y la caída es injusta para el tico, aunque no para La Lepra y una zaga que no presiona, comete errores, le falta coordinación y se le vio muy pasiva.

Al costarricense lo eligieron en la transmisión del choque como el mejor del partido y le sobraron méritos para esto: seis tapadas en total, una doble parada acrobática en la que evitó la anotación sobre la línea, un mano a mano en el que se impuso por velocidad, 22 de 26 pases buenos y 39 toque de balón.

Incluso, cinco de sus seis intervenciones fueron ante remates dentro del área y hasta rozó una pelota que finalmente se estrelló en el palo. Solo como referencia, en su debut únicamente se necesitó que detuviera dos intentos (gane 1-0 sobre Aldosivi) y tocó la redonda 31 veces, pero la historia fue muy distinta en el estadio Único Madre de Ciudades, en Santiago del Estero.

El Halcón fue una víctima en las primeras dos anotaciones que recibió en el fútbol argentino. En la primera dejaron hacer lo que quiso a Luis Miguel Angulo por la derecha y hasta se dio el lujo de tirar una bicicleta, para luego asistir a Leonardo Heredia, quien definió totalmente solo en el corazón del área con una media tijera.

El meta tico cargó al club en su espalda, se cansó de detener todo y gracias a él se mantuvo el 1-0 hasta el cierre del compromiso. Es más, los visitantes igualaron tras el tanto de Joaquín Plaza en el 82, no obstante el VAR (videoarbitraje) le borró la sonrisa a los rojinegros y se anuló la anotación por una falta previa.

Como si Keylor no tuviera suficiente con todo lo que generó Central Córdoba, en el 90+6′ todos en Newell’s se durmieron, menos el arquero. De un tiro de esquina en el que los locales pretendían perder tiempo nació el segundo tanto: Nicolás Quagliata desbordó desde el vértice y centró para que José Florentín rematara solo en el corazón del área pequeña.

Ni “San Navas” puede con un desempeño tan raquítico de La Lepra. Mucho tendrá que corregir el técnico Mariano Soso, en un plantel que está en el puesto 12 entre 15 clubes de la Zona A, del Torneo de Apertura de la Liga Profesional Argentina. Por lo visto hasta ahora, el costarricense tendrá que volar en todos los juegos y le tocará sufrir.

Luego de aguantar y aguantar y tapar y tapar casi todo lo que le llegó a Keylor Navas, el portero tico y el Newell’s Old Boys tuvieron el premio, gracias al tanto de Joaquín Plaza en el minuto 82.

Sin embargo, la alegría duró poco y se convirtió en caos. El VAR (videoarbitraje) intervino y detectó una supuesta falta de Juan Manuel García, por lo que anuló todo, para mala fortuna de los visitantes ante Central Córdoba.

Incluso, García se fue expulsado en el 86′ por reclamar y Newell’s afrontó el cierre con un hombre menos.

No solo se lució bajo los tres palos con tapadas de gran nivel, sino que en el minuto 75 Keylor Navas dejó ver que a sus 38 años su velocidad está intacta. Si hay algo que hizo destacar al nacional en su larga carrera fue esa capacidad para achicar muy rápido y cerrarle el ángulo a los adversarios.

Navas se impuso en un mano a mano ante Franco Alonso, quien se fue solo y cometió el error de adelantar un poco la pelota, lo que aprovechó el costarricense para salir con mucha potencia y robarle la esférica.

Por algo Keylor Navas causó revuelo con su fichaje con el Newell’s Old Boys, su calidad es indiscutible y apenas en el segundo partido demostró que llegó a ser figura y a cargar a su equipo. Navas metió dos manos impresionantes en el minuto 53 y dejó ver esos reflejos y esa reacción que lo hicieron brillar en Europa.

El tico primero contuvo un remate cruzado de Luis Angulo que parecía muy complejo, ya que llegó solo por la izquierda. La pelota quedó suelta, tras la primera intervención del costarricense, quien de inmediato se puso de pie y se impulsó para rechazar sobre la línea, ante el intento de Leonardo Heredia.

Por si no quedó claro que Keylor está en plenitud de forma, en el 57′ de nuevo se impuso ante un intento de Heredia. El meta nacional ni se inmutó y gracias a su buena colocación frenó la esférica sin problemas. Gracias a su actuación, el duelo sigue 1-0.

Newell’s Old Boys está ubicado en la Zona A del Torneo de Apertura de la Liga Profesional de Argentina.
El Newell’s Old Boys de Keylor Navas no la pasa bien en el inicio de la Liga Profesional de Argentina. En sus primeros tres juegos sumaron dos derrotas y una victoria. (Tomado de X de Newell’s Old Boys /Tomado de X de Newell’s Old Boys)

La defensa del Newell’s Old Boys no ha tenido su mejor juego ante Central Córdoba y ante sus fallos en coordinación y en la presión de los delanteros, Keylor Navas y hasta los palos han salvado a La Lepra de un resultado más abultado, tras 60 minutos.

En el 51′ Luis Miguel Angulo pudo poner el 2-0, pero su disparo se estrelló en el horizontal, para fortuna de Navas, quien se estiró todo lo que pudo, pero no logró tocar la redonda. La zaga visitante brilló por su pasividad.

El técnico de Newell’s Old Boys buscó una respuesta en el banquillo, tras un primer tiempo con pocas ideas en ofensiva y en el que Central Córdoba superó a Keylor Navas con un golazo. El timonel sacó a Martín Luciano en reemplazo de Fernando Cardozo.

Al menos en los primeros cinco minutos Newell’s contó con una ocasión inmejorable para empatar, pero Mateo Silvetti se quedó con las ganas de igualar, tras la tapada del arquero Alan Aguerre.

Central de Córdoba marcó la primera anotación del partido, en el minuto 33. El rival de Newell’s tuvo un buen ataque por izquierda, llegó un centro y el delantero Heredia remató de tijera para anotar frente a un Keylor Navas, quien se quedó sin reacción ante la jugada.

El cuadro de Keylor Navas, Newell’s Old Boys, logró despertar en el juego. Para los rojinegros comienza a desperar Ever Banega, quien administra el balón y se junta con Silbetti para conseguir una ocasión de gol.

El extremo rozó la diana, pero el arquero de Córdoba voló.

Keylor Navas ya fue protagonista en el inicio del juego entre Newell’s Old Boys y Central Córdoba.

El arquero costarricense tuvo una salida determinante, en el primer minuto cuando los adversarios consiguieron penetrar un esférico por el sector derecho del área, pero el nacional frenó el ataque con un achique con sus manos.

Luego, Navas también tuvo varias acciones donde apoyó a sus defensores con juego con los pies.

Keylor Navas vuelve a la acción con Newell’s Old Boys. El arquero costarricense tendrá una prueba de fuego a partir de las 5 p. m., cuando su plantel se tope con Central de Córdoba. El partido es de vital importancia para Navas, ya que será su estreno con la camisa Leprosa en condición de visitante, por lo que se espera que tenga mayor trabajo que en el primer duelo.

Daniel Rodríguez tiene más de una década de seguir a Newell’s Old Boys, un equipo argentino que, antes de Keylor Navas, era reconocido a nivel tico solo por un lejano amistoso entre este plantel y Alajuelense en 2012.

Desde aquella época, Rodríguez se hizo fanático de los Leprosos, sobre todo porque compartía los mismos colores de Alajuelense. Ante esto, comenzó a desarrollar una pasión que hoy ya está consolidada.

Ahora, con la llegada de Keylor Navas al plantel, él asegura sentirse totalmente incrédulo, pero también muy animado, porque la llegada del Halcón puede darle a su comunidad en Facebook el impulso que necesita para hacerse un grupo organizado por la institución.

Keylor Navas vibró como no lo hacía hace siete meses o probablemente más. El arquero costarricense tuvo un regreso a los terrenos de juego tranquilo, sin gran exigencia, pero lleno de emociones, sobre todo las que él generó.

Keylor Navas vivió con mucha alegría su debut como guardameta de Newell's Old Boys.
Keylor Navas vivió con mucha alegría su debut como guardameta de Newell's Old Boys. (Newell's /Newell's Old Boys)

Para empezar, Keylor y Newell’s disfrutaron de su primera victoria en el torneo argentino. El nacional tuvo que esperar hasta la fecha 3 para debutar, y los rojinegros perdieron sus primeras dos jornadas, por lo que el debut del Halcón coincidió con un respiro necesario para sus compañeros.

Más allá de eso, el triunfo fue una locura para Navas, porque desde la previa del cotejo su nombre generó una expectativa pocas veces percibida en la ciudad de Rosario (lugar de donde es Newell’s).

Su salida al terreno de juego para calentar generó cánticos a su favor y ovaciones de cada sector del estadio Marcelo Bielsa. Aplausos y el ‘Keyloooor’, ‘Keylooor’ se escucharon constantemente.

Pero el momento más épico de la noche fue al ingreso de los equipos al terreno de juego. En ese momento, Keylor, el ganador de las tres Ligas de Campeones, salió al campo junto con su hijo Mateo. Mirada arriba, pero de reojo observó a su alrededor, porque por más concentración, era imposible no notar el espectáculo que ocurría en las gradas.

La gente enloquecida cantaba, las banderas se movían y el cariño hacia el centroamericano era unánime.

El partido como tal fue tranquilo para Keylor, ya que el tico solo tuvo una intervención que marcó el duelo, pero fue difícil de olvidar.

Esteban Valverde

Esteban Valverde

Periodista deportivo desde 2009. Se ha desempeñado como periodista de prensa escrita, comunicador digital y productor de espacios audiovisuales. Ha sido destacado en diferentes coberturas internacionales como: giras de legionarios en Europa, también estuvo en la Copa del Mundo Rusia 2018. Trabajó un año en producción de Revistas de Teletica.

Cristian Brenes

Cristian Brenes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre el Cartaginés.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.