El delantero mexicano del Puntarenas FC, Miguel Ángel Sansores, aseguró que el Club León debe ser el equipo que asista al Mundial de Clubes en los Estados Unidos, que iniciará en junio próximo, porque se ganó ese derecho en la cancha.
Miguel Ángel, de 33 años y quien disputa su primer torneo con el cuadro porteño, aclaró que se trata de una opinión muy personal, pero que se basa en la convicción de que los campeonatos y las clasificaciones deben ganarse en la cancha y no en la mesa.
La descalificación del León se dio luego de que Liga Deportiva Alajuelense presentara ante la FIFA la documentación que comprobaba la multipropiedad entre León y Pachuca. Como consecuencia, el ente rector del fútbol mundial dejó fuera al equipo de Guanajuato, ya que la reglamentación no permite la participación de dos equipos con el mismo dueño.
La dirigencia de Alajuelense también solicitó su inclusión en el Mundial de Clubes, argumentando que tienen derecho al ser bicampeones de la Copa Centroamericana y, al momento de la clasificación del León, eran el equipo mejor ubicado en el ranking de la Concacaf que no pertenecía ni a México ni a Estados Unidos.
“El fútbol tiene que ser muy legal. Si el equipo ganó la clasificación en la cancha, tiene que ir. Todos estamos de acuerdo en que, si la Liga hubiese ganado su derecho en la cancha, como lo hizo León, entonces tendría que ir”, aseguró Sansores antes del arranque del compromiso entre Municipal Liberia y Puntarenas FC.
De acuerdo con el reglamento del torneo, solo pueden asistir dos equipos por país. Por México clasificaron Monterrey y Pachuca, y por la MLS de Estados Unidos, Seattle Sounders e Inter de Miami. Por ello, la Liga argumenta que le corresponde ocupar el puesto del León, basándose en el reglamento.
El delantero azteca del conjunto chuchequero reiteró que su opinión es muy personal y que no tiene nada en contra de Alajuelense.
“Esas cosas que están pasando son un tema de la FIFA. Pero, desde mi punto de vista personal, todos los torneos o campeonatos se tienen que ganar en la cancha. No hay de otra forma, y debe respetarse.”
En los últimos días también surgió una propuesta de la FIFA, en la cual Los Ángeles FC, que perdió la final de la Concacaf ante León, y las Águilas del América, como mejor equipo de la Concacaf, disputarían una serie cuyo ganador clasificaría al Mundial, dejando por fuera las intenciones de los rojinegros.
⸻