Cristian Gamboa, considerado por muchos como el mejor lateral derecho en la historia de Costa Rica, y quien defendió la camiseta de la Selección Nacional en los Mundiales de 2014 y 2018, habló con La Nación para aclarar su futuro deportivo.
Gamboa podría estar a solo un mes de poner fin a su carrera profesional. De momento, no existe una propuesta para renovar por un año más con el Bochum de Alemania, y ante esta situación, la opción del retiro parece ser la más viable.
A sus 36 años, la posibilidad de colgar los tacos es tan fuerte que Gamboa ya ha comenzado a planificar su vida después del fútbol: “Me tocará pasar de uniforme deportivo a ponerme traje entero”, aseguró entre risas.
“Lo del próximo año en cancha es difícil, las posibilidades son pocas. Ante esto, pues yo creo que llegó la hora de colgar los tacos. Tengo dos ofertas laborales: una del propio Bochum y otra de mi agente, quien me ha dicho que le gustaría que trabaje con él”, agregó.
Sus futuras funciones estarían enfocadas en la detección de talentos, así como en labores de scouting internacional. El Bochum incluso considera prepararlo para que, en un futuro, pueda asumir el cargo de gerente deportivo.
Gamboa se formó académicamente en Administración del Fútbol, en el Instituto Johan Cruyff.
“Mi agente quiere que trabaje con él también. En ese caso sería algo similar, promover y buscar talentos. Solo tendría que hacer un examen y ya quedaría habilitado para poder trabajar”, puntualizó.
El defensor expresó que ve con buenos ojos retirarse en Alemania, lo que hace cada vez menos probable su regreso a jugar con el Municipal Liberia, club en el que inició su carrera.
“Llegamos a un punto familiar en el que no queremos movernos más. Mis hijos están bien acá en Alemania, ya están acostumbrados, así que vamos a intentar hacer nuestra vida después del fútbol aquí”, reflexionó.
La familia de Gamboa está compuesta por su esposa, Melissa Salazar, y sus tres hijos: Felipe, Julián y Bruna.
Cristian Gamboa se alista para cerrar un ciclo que le dejó grandes logros: un cuarto lugar en el Mundial Sub-20 de Egipto 2009, dos Copas del Mundo con la Selección Mayor (2014 y 2018), y pasos por clubes como Copenhague (Dinamarca), West Bromwich Albion (Inglaterra), Celtic (Escocia), Rosenborg y Fredrikstad (Noruega), además de Municipal Liberia en Costa Rica. Debutó con la Selección de Costa Rica en 2010.