Un pequeño e inesperado detalle puede hacer toda la diferencia. Entonces, solo se puede especular respecto a qué equipo ganará. No obstante, la preparación previa y el comportamiento integral durante el partido también son determinantes. ¿Qué tal si divide 10 puntos entre los dos finalistas y al final suma los puntajes asignados a cada equipo?
Hambre, ganas de ganar. Se expresa en la agresividad inteligente, en disputar con coraje cada pelota, en cada minuto y en cada metro cuadrado, como le inculpó Felipao a sus jugadores antes de ganar el Mundial 2022. LDA( ). CSH( ). Suma debe ser igual a 10.
Plan táctico. Estrategia clara de juego, orden y disciplina al enfrentar situaciones y adaptarse a tiempo. Habilidad para sorprender, flexibilidad ante circunstancias de marcador, cambios, lesiones o expulsiones. Fortaleza táctica. LDA( ). CSH( ).
Preparación física. Condición aeróbica (resistencia) y anaeróbica (acciones explosivas, sprints). Adecuada hidratación y dosificación conecta mente-cuerpo, sincronización y concentración. Equipo se nota dinámico, ágil, “todos meten”, dice la afición. LDA ( ). CSH ( ).
Inteligencia emocional. Lectura y gestión de emociones propias y del rival. Capacidad para no reaccionar a provocaciones, resiliencia ante adversidades. Manejo de la presión externa (afición propia y adversaria). Ecuanimidad más allá del marcador. LDA( ). CSH( ).
Liderazgo del técnico. Inspira confianza a los jugadores. Modela la identidad y valores del equipo. Visión de juego, lectura y reacción adecuada. Flexibilidad sobre la marcha y realiza ajustes a tiempo. Denota estudio del rival, humildad para aprender. LDA( ).CSH( ).
Liderazgo de capitanes. Estimulan la camaradería, el compromiso y la determinación; son creíbles y proactivos en el camerino y en la cancha. Enérgicos, animan, transmiten positivismo, contagian garra, modelan y representan bien al equipo. LDA( ). CSH( ).
Identidad contundente. Equipo exhibe una “personalidad” compartida, una actitud y motivación consistente. Están en la misma página en entrega, coraje y confianza en sí mismos, en los compañeros y técnico. Su ADN es fácilmente reconocible. LDA( ). CSH( ).
Alta cohesión. Jugadores disfrutan el reto. Saben que juntos son más. Se percibe una especie de hermandad, respeto mutuo y solidaridad extrema en la cancha. Esto multiplica el rendimiento individual en bien del equipo. Creen que unidos pueden. LDA( ). CSH( ).
Preparación integral. Los factores mentales y emocionales son trabajados con igual importancia que los tácticos y físicos. La integración del cuerpo técnico es evidente al jugador. Los valores están claros y todos los representan con orgullo. LDA( ). CSH( ).
Entonces, según su criterio, ¿quién ganará? Puntajes totales: LDA ( ) versus CSH ( ).