Los graves errores en defensa, la poca eficacia ofensiva y un equipo sin una idea clara de juego dejaron como resultado una Selección Nacional de Costa Rica que igualó su peor racha sin victorias en los últimos 10 años.
Con el empate 3-3 frente a Ecuador, este martes 8 de abril, en el estadio Alejandro Morera Soto, la Tricolor llegó a un año sin ganar (lo cumplirá este miércoles 9 de abril) bajo el mando del entrenador español Beni Rubido.
El conjunto patrio acumula 11 partidos sin conocer la victoria, la misma cifra registrada en 2015 y entre 2016 y 2017, bajo la dirección de la entrenadora Amelia Valverde, según datos estadísticos del periodista Alexander Gaitán de Repretel.
En esos últimos once compromisos, la Tricolor sumó ocho derrotas y apenas tres empates, con solo seis goles a favor —tres de ellos anotados este martes ante las ecuatorianas— y 18 en contra, lo que evidencia el bajo rendimiento del combinado nacional dirigid por el español.
Costa Rica, con una defensa endeble que concedió muchas libertades, y un mediocampo sin marca ni creación, tuvo que apelar al orgullo y a las individualidades para intentar competir. Ante una dirección técnica confusa, el deseo y los chispazos de las principales figuras de la Tricolor hacen la diferencia en el terreno de juego.
Sin embargo, las ganas y el esfuerzo no son suficientes para pensar en una clasificación a la Copa del Mundo de Brasil 2027. Este proceso carece de argumentos futbolísticos para superar a potencias como Canadá, Estados Unidos, México e incluso Panamá, selección que se ha convertido en un rival complicado para el equipo patrio.
La potencia y velocidad de Nayely Bolaños, jugadora del Pumas de México, fue una auténtica pesadilla para la zaga costarricense, que sufrió con cada incursión de la sudamericana.
Precisamente Bolaños abrió el marcador al minuto 23, luego de aprovechar un error en el despeje de la defensora María Paula Arce.
Ante la desventaja, en el cuadro nacional afloraron la garra y la vergüenza deportiva. La experimentada Katherine Alvarado logró el empate 1-1 con un remate desde fuera del área al minuto 45+3, tras un pase de Raquel Rodríguez.
En la segunda parte, nuevamente Bolaños mostró su potencia y, tras dejar en el camino a dos defensoras, sacó un potente disparo que Génesis Pérez no logró detener, marcando así el 1-2 al minuto 52.
Sin embargo, el deseo de las ticas por obtener un resultado positivo dio frutos cuando Alexa Herrera aprovechó una mala salida de la guardameta Katthya Mendoza y, de cabeza, anotó el 2-2 al minuto 68.
No obstante, Ecuador supo capitalizar otro error defensivo de Costa Rica, y su capitana Ligia Moreira marcó el 2-3 con un remate cruzado al minuto 76.
A pesar de todo, el pundonor y el coraje de las costarricenses les permitió rescatar al menos un empate 3-3, gracias a un cabezazo de María Paula Salas, tras una excelente asistencia de Katherine Alvarado, quien fue la mejor jugadora del partido para la Selección Nacional.