Los videos publicados este martes 25 de febrero por la Comisión de Arbitraje y el VAR Telecable demuestran que las decisiones tomadas en la sala VOR (sala de operación de video) no son infalibles, tras confirmarse que durante la décima jornada del Torneo Clausura 2025 se cometieron dos errores graves.
En total, se liberaron tres videos al público. De acuerdo con la Comisión de Arbitraje, estos se comparten como parte de un ejercicio de transparencia y confianza. La selección de las jugadas se realiza según el nivel de duda que generen.
En dos de los tres videos, la Comisión de Arbitraje especifica que la decisión tomada tanto por el árbitro en cancha como por la sala VOR fue incorrecta, lo que perjudicó al Club Herediano y al Cartaginés, a quienes no se les sancionó un penal a favor en sus respectivos partidos.
Ambas jugadas fueron revisadas, y en el audio se escucha cómo los árbitros del VAR recomiendan y avalan la decisión del juez central. Sin embargo, en realidad, la jugada correspondía a una falta dentro del área y debía sancionarse como penal.
Aunque en los audios se oye cómo los réferis se ponen de acuerdo, en la parte superior del video, en letra mayúscula y de color blanco, la Comisión de Arbitraje indicó que hubo una infracción en la jugada.
Tanto en el partido entre Herediano y Santa Bárbara como en el duelo entre Pérez Zeledón y Cartaginés, se produjo una barrida muy fuerte en el área.
En el encuentro entre florenses y norteños, Marcel Hernández fue derribado en el área. El árbitro Hugo Cruz y los jueces Yazid Monge y Luis Granados analizaron la acción y finalmente decidieron que no había falta, aunque la Comisión de Arbitraje determinó que sí existió infracción en la barrida.
Por su parte, en el partido entre los Guerreros del Sur y los brumosos, el arquero Bryan Segura realizó una fuerte entrada sobre el delantero Jeykel Venegas.
No obstante, aunque el réferi central William Mattus y los jueces en la sala VOR, Yazid Monge y Deily Gómez, coincidieron en que el defensor tocó primero el balón y que, por inercia, derribó al delantero, la Comisión de Arbitraje señaló que hubo uso excesivo de la fuerza y que debía sancionarse la pena máxima.
En el tercer caso, se sancionó un fuera de juego en el duelo entre Santa Ana y Guanacasteca, previo a la acción en la que el delantero argentino Emmanuel Casado anotó un gol. Tanto el árbitro Kevin Ruiz como Hugo Cruz y Benjamín Pineda, en la sala VOR, tomaron la decisión correcta e invalidaron la jugada.
