Santiago de Chile. El delantero chileno Iván Zamorano renunció a recibir un porcentaje de la recaudación del amistoso que las selecciones de Chile y Francia jugarán en Santiago el próximo 1 de septiembre, que le había sido ofrecido por los dirigentes del fútbol.
El futbolista reaccionó de esa forma frente a las críticas que algunos dirigentes de clubes hicieron a la iniciativa, entre ellos el de Universidad de Chile, René Orozco, quien afirmó que si Zamorano quiere dinero para la Fundación que lleva su nombre, "que le regale su sueldo".
La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) había ofrecido entregar entre el 5 y el 10 por ciento de la recaudación del amistoso a la Fundación "Iván Zamorano", como un gesto simbólico para comenzar la construcción de un centro de acogida para menores en situación de riesgo social.
El partido será para Zamorano, de 34 años, su despedida de la selección chilena, en la que ha participado desde 1989, con una producción de 38 goles en partidos oficiales.
Según Orozco, la recaudación completa del partido debe ir a los clubes, "que son los dueños de la ANFP", y que afrontan graves problemas económicos.
"Son cosas y situaciones que me han dolido bastante (...). No me explico que se emitan declaraciones tan fuertes y con tanta maldad, pero ya he vivido este tipo de situaciones y quiero estar al margen de eso", dijo al diario "La Tercera" el delantero, que es embajador especial del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
La Fundación "Iván Zamorano", en tanto, emitió una declaración en la que puntualiza que se trata de una entidad sin fines de lucro cuyo objetivo es trabajar en la prevención de la drogadicción, el alcoholismo y la delincuencia, entre cuyas acciones se cuenta la construcción de una Casa de Encuentro para niños en riesgo social.
Tras rechazar las críticas a Zamorano, "que afectan la honorabilidad de nuestro trabajo y de nuestro fundador", la entidad señala que ha resuelto no recibir el dinero, pero agradece el gesto que tuvo la ANFP al hacer el ofrecimiento.