Roma, Italia. Una vez más, Gabriel Batistuta, el ``hombre gol'', tiene una temporada individual espectacular. Y también una vez más, su club, Fiorentina, podría quedarse sin premio.
El delantero internacional argentino es el máximo goleador de su club y de la liga italiana de fútbol y jugará el miércoles por la noche frente a Parma en el partido de vuelta de la final de la Copa de Italia. El equipo de Florencia necesita la victoria para salvar una campaña desalentadora.
El partido de ida terminó 1-1, con goles de Batistuta y su compatriota del Parma, Hernán Crespo.
Los dos equipos finalistas ya no tienen esperanzas en la liga italiana, aunque no es ninguna novedad. Fiorentina encabezó por última vez la liga hace 30 años, y Parma nunca ha terminado primero.
Pero mientras Parma irá en busca de otro trofeo el 12 de mayo en la final de la Copa UEFA, Fiorentina quedó fuera de ese certamen en noviembre, después que se lanzó un explosivo dentro de la cancha durante un encuentro.
Todo esto significa que Batistuta tiene que hacer honor el miércoles a su apodo de ``Batigol''.
El argentino ha hecho goles sin parar desde que se incorporó a Fiorentina en 1991. Desde entonces tiene un promedio de 18 goles por partido y ha estado cinco veces entre los máximos cañoneros de la liga.
El delantero lleva 20 goles en esta temporada, pese a haber estado sin jugar por lesión durante varios partidos, y está por consagrarse máximo goleador por segunda vez (la anterior fue en 1995). Pero a veces ha sido criticado por ser demasiado individualista y por no aportar al éxito del equipo, y un nuevo año sin títulos podría añadir leña al fuego.
El único éxito que Batistuta ha traído a Florencia fue la Copa Italiana en 1996.
Fiorentina y Parma ganaron ayer en la liga.
El brasileño Edmundo hizo dos goles para los florentinos, otros dos fueron del portugués Rui Costa, y Batistuta --como de costumbre-- hizo el suyo para contribuir a la goleada sobre Perugia por 5-1.
Pero Batistuta fue expulsado, apenas en la tercera expulsión de su larga carrera en la liga italiana. La anterior había sido en abril de 1993.
``Finalmente jugamos como debíamos haber jugado toda la temporada'', exclamó el entrenador de Fiorentina, Giovanni Trapattoni. ``Estamos recargados para el encuentro con Parma, aunque sabemos que será una verdadera batalla''.
Parma cerró una racha de cuatro partidos sin victorias al vencer ayer angustiosamente al colista Empoli por 1-0.
El entrenador Alberto Malesani y varios jugadores admitieron que estaban con sus miras en el partido del miércoles por la Copa de Itali.
Malesani hizo descansar ayer a Crespo, el máximo cañonero del club con 16 goles; a otro argentino, Sebastián Verón, y al francés Alain Boghossian. Se cree que los tres serán de la partida el miércoles.
Pero el titular Dino Baggio está suspendido.