JOHANNESBURGO. afp La clasificación de Ghana a cuartos de final del Mundial de futbol no solo ha enloquecido al país africano, sino que ha provocado un gran entusiasmo entre los organizadores del torneo y de casi todos los sudafricanos, felices de ver aún en liza a un equipo del continente.
En Accra, la fiesta duró toda la noche y aún continuaba ayer domingo para celebrar la victoria 2-1 en los tiempos suplementarios contra Estados Unidos, que abrió las puertas a las Estrellas Negras de uno de los cuartos de final, el próximo viernes, ante Uruguay.
Ayer algunos hinchas se acercaron a las iglesias para agradecer a Dios por esta victoria, que hizo de Ghana el tercer equipo africano de la historia, tras Camerún en 1990 y Senegal en 2002, en alcanzar este nivel de la competición.
“Hacía cinco años que no venía a la iglesia, pero creo que había que venir para agradecer a Dios por su buen trabajo por Ghana y el continente africano”, comentó ayer Jerry Hodasi.
Ghana, único sobreviviente de los seis equipos africanos que participaron en el Mundial 2010, mantiene las esperanzas de muchos aficionados de todo el continente.
Olvidándose por completo de su supuesta neutralidad, el Comité organizador de la Copa del mundo (LOC) no dudó un instante en demostrar su satisfacción porque un equipo africano continúe su camino en su paso por el Mundial.
En efecto, el portavoz ayer del LOC, Rich Mkhondo, lanzó entusiasta ante la prensa: “Damos la bienvenida a Ghana a las semifinales. Perdón, a los cuartos de final”, se corrigió Mkhondo con una sonrisa, advertido de su error.
“Aunque organizamos este Mundial para todos los países participantes, estamos muy felices de que un equipo africano esté aún en competición, y que Ghana lleve muy en alto la bandera africana. Le deseamos buena suerte ante Uruguay”, agregó Mkhondo.
Reconocida. La victoria de los ghaneses también fue saludada por la clase política sudafricana.
El partido de Nelson Mandela, el Congreso Nacional africano (ANC), en el poder desde el fin del régimen del Apartheid en 1994, fue el primero en agradecerles “por haber salvado la imagen del continente en este torneo”.
Ayer , “el orgullo africano” cubría las portadas de los diarios sudafricanos. “Ghana pone fin al sueño americano”, proclamaba el Sunday Independent .
“Portando la responsabilidad de representar a todo el continente, Ghana no podía fracasar ”, destacó en portada el diario.