Alexandre Guimaraes fue nombrado ayer, a las 11:35 p. m., como nuevo entrenador del Deportivo Saprissa, anunció oficialmente el presidente morado, Bernardo Méndez.
Con esta determinación, Guima volverá a la casa de la divisa tibaseña, a la que hizo campeona en las dos últimas temporadas.
La decisión no fue fácil. A primera hora de la sesión, efectuada en la casa club del Saprissa, se perfilaba como favorito para el puesto, dejado por Carlos Santana, el uruguayo Aníbal Ruiz.
Guimaraes, quien recientemente dejó de ser técnico del Comunicaciones de Guatemala, estaba en un tercer puesto, superado en simpatías por el peruano Miguel Company.
No obstante, al calor de la sesión se fue debilitando el mayor obstáculo para que Alexandre fuese contratado: El técnico pedía que con él fuera nombrado todo su cuerpo de asesores.
Se trata del asistente Enrique Rivers, el preparador físico Alejandro Villegas y el estadígrafo Víctor Madrigal.
Los directores saprissistas, en contraposición, deseaban mantener en los puestos de asistente de campo y responsable de la preparación física, al exgoleador Evaristo Coronado y a Harry González, respectivamente.
Guimaraes, en un encuentro con la prensa a las 10:40 p. m., en la Casa Club, reconoció que los directivos lo quieren a él, pero desean mantener a los actuales colaboradores.
"Ellos (los directivos) me explicaron las razones. Yo no soy de los que clavan el puñal. Primero debo hablar con mi cuerpo técnico y decidir", manifestó el estratega.
De esta manera, parecía que la elección del nuevo timonel morado se postergaba para hoy, a 24 horas del crucial partido ante el líder Alajuelense, en el Ricardo Saprissa.
Estaba cocinado
Ayer por la tarde, el desarrollo de los acontecimientos apuntaba a una rápida designación de Guima, sobre todo tras una reunión entre el director técnico y el jerarca morado, Bernardo Méndez, en la oficina de este último en barrio Escalante.
En el encuentro, según fuentes cercanas al Saprissa, la designación de Guima era un hecho.
En la Casa Club empezó, entonces, el estira y encoge. La directiva lanzó sus cartas: Contratar solo a Guimaraes para que se uniera a Coronado y González.
Pero el técnico no aceptó y abandonó las instalaciones con el objetivo de que los dirigentes tomaran la decisión o esperaran para hacerlo hoy.
A las 11:35 p. m., Bernardo Méndez anunció a la prensa que ya había humo blanco.
"Toda designación es difícil y esta también lo fue, aunque confirmo que Alexandre Guimaraes fue nombrado por votación unánime de la junta directiva", dijo el presidente.
Méndez agregó que Guima asumirá el equipo, con todos su cuerpo de colaboradores, el próximo jueves, luego del clásico de mañana, que será dirigido por González y Coronado.
"Creemos que Guimaraes tiene el suficiente conocimiento del plantel para que dirija desde mañana (hoy), pero ya González y Coronado habían planificado el partido contra Alajuelense", sostuvo.