Salt Lake City, Utah. Alexandre Guimaraes va tras otra hazaña sorprendente en eliminatorias mundialistas, como las que impuso en el proceso anterior, rumbo al Mundial de Corea y Japón.
Ahora, en esta acogedora ciudad de Salt Lake City, procura el primer triunfo tico ante Estados Unidos desde 1985, en suelo norteamericano.
Hace cuatro años, el técnico de la Selección despertó el orgullo de sus dirigidos para ganarle a México en el estadio Azteca, por primera vez en la historia, y a Honduras en Tegucigalpa, por única ocasión en 40 años de juegos de clasificación.
Ahora está detrás de lo mismo, con vistas al decisivo duelo del sábado a las 5:30 p. m. (la misma hora de Costa Rica) contra Estados Unidos, en el cual la Tricolor llega comprometida a ganar debido a que ocupa el cuarto lugar en la hexagonal final de la Concacaf hacia la Copa de Alemania 2006.
"Tenemos cuatro salidas y esta es la primera, independientemente de que no hayamos ganado acá en muchos años. Para poder clasificar vamos a tener que sumar afuera en algún momento", declaró Guima en entrevista con La Nación.
"El sábado vamos a tener el primer partido con esas posibilidades. Así que hay que entrar al juego con la idea de reponer lo más rápido posible los puntos que se perdieron en casa contra México", comentó el seleccionador nacional.
Alexandre dijo que para ganar afuera, como fue su norma en el proceso anterior con cinco victorias como visitante, lo principal es que el grupo tenga el convencimiento de lo que hace y la osadía para alcanzarlo, aunado al rodaje u horas futbol de su plantel.
"El grueso de este grupo es muy maduro y, jugando afuera, es capaz de conseguir resultados", aseguró Guimaraes.
Recuerdo. Hace 20 años, un 31 de mayo de 1985, en el pequeño estadio Camino College de Torrance, California, la Tricolor se impuso a los estadounidenses 1-0 en ruta al Mundial de México 86, con el solitario gol del delantero Evaristo Coronado en el minuto 34.
Aquel combinado era dirigido por Álvaro Grant MacDonald y tenía como base al entonces bicampeón Alajuelense.
Esa fue la primera vez que la Sele jugó un partido eliminatorio en Estados Unidos y la única que ganó en seis episodios anteriores, pues en este territorio cosechó cuatro reveses y un empate.
Las otras dos victorias ticas en 17 distintas presentaciones en Estados Unidos no fueron oficiales. Una fue en Miami por 2-0 por la Copa Marlboro de 1990, con tantos de Juan Cayasso y Enrique Díaz, y la otra hace 10 años por 2-1 en un amistoso en 1985 jugado en Tampa, en el que anotaron Farlen Ilama y Jafet Soto.
Jafet y Mauricio Solís son los "sobrevivientes" de la última vez que se pudo vencer a los estadounidenses en su casa. Para Mauro Solís, la clave para triunfar aquí el sábado es la concentración total.
"Lo principal es no desconcentrarse y evitar un gol que nos haga cambiar la idea de juego. Son partidos de pocas oportunidades y hay que ser contundentes", explicó Solís a La Nación.
La historia futbolística contra Estados Unidos data de hace 30 años, a partir de 1975. El balance ha sido muy cerrado, con marcadores estrechos en la mayoría de las ocasiones.
En 12 duelos de eliminatorias mundialistas, Costa Rica logró seis victorias, dos empates y cuatro derrotas. Y a nivel general, Estados Unidos ganó 12 de los 26 partidos celebrados, con nueve alegrías ticas y cinco empates.