Brasilia, Brasil. Joao Havelange sostuvo hoy que la FIFA tiene todo el derecho de expulsar a Brasil si continúa una investigación del Congreso sobre los manejos del fútbol brasileño.
Havelange, quien dirigió la FIFA durante 24 años, entre 1974 y 1998, se presentó a declarar ante una comisión legislativa que investiga supuestos actos de corrupción en el fútbol y apoyó la amenaza que hizo el presidente del organismo rector del balompié mundial Joseph Blatter, quien ha dicho que Brasil podría ser expulsado si continúa ese proceso.
``Nadie fue obligado a afiliarse a la FIFA. Si lo hace, debe respetar sus estatutos, y, si no fuera así, salir de la misma'', expresó Havelange.
La FIFA no tolera la intromisión de tribunales ordinarios en los asuntos del fútbol.
Havelange recalcó que en los 24 años que estuvo en la dirección de la FIFA nunca se produjeron investigaciones sobre la marcha del fútbol como sucede en la actualidad.
En su opinión, la investigación responde a enconos personales contra el actual presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol Ricardo Teixeira, su ex yerno.
Havelange reveló que el fútbol moviliza anualmente en el mundo aproximadamente 250.000 millones de dólares, pero no hizo delcaración alguna que pueda corroborar las denuncias de corrupción y defendió la participación de los capitales privados en el fútbol.
El ex hombre fuerte de la FIFA declaró ante una comisión que investiga los contratos suscritos por la Confederación con empresas privadas, como la Nike, que alcanza a 400 millones de dólares.
Circularon denuncias de que ese contrato incluye cláusulas perjudiciales para el fútbol brasileño e incluso daría a Nike intromisión en la convocatoria de futbolistas a la selección.