Si el Club Sport Herediano tiene lazos especiales con algún equipo mexicano, ese es el Pachuca, pues no solo el hoy presidente rojiamarillo, Jafet Soto Molina, jugó con los Tuzos, sino también allí laboró el periodista del club rojiamarillo Jorge Chino Díaz, quien incluso asistió a un Mundial de Clubes con los tuzos.
La buena relación entre ambas instituciones no ha dejado dudas al punto que Jafet Soto, en algunas de sus intervenciones ante la prensa, aseguró que son dos “equipos hermanos”, que constantemente tienen acercamientos, no solo por jugadores, sino también en aspectos administrativos.
Ambos equipos se enfrentarán en los cuartos de final de la Concacaf Liga de Campeones. El Team dejó en el camino al conjunto de Robinhood de Surinam, tras ganar en casa 2-0 e igualar de visita 1-1.
Mientras tanto, el Pachuca no tuvo piedad al golear 6-0 al Philadelphia Union, equipo de la MLS, luego de igualar 0-0 en el primer duelo y ganar su serie contundentemente. La goleada da muestra de su poderío ante un rival que venía de eliminar al Saprissa en una serie llena de goles, con global de 6 a 5.
En la temporada 1997-1998, el Pachuca ascendió a la Primera División con Hernán Medford y Roy Myers en su plantilla. Para la campaña de 1998-1999, los Tuzos hicieron oficial la llegada de Jafet Soto, con solo 22 años y luego de su paso por los conjuntos Morelia y el Atlas.
Desde entonces, la relación entre ambas instituciones a través de Jafet fue creciendo. Incluso, Soto fue elegido en el 2016 como una de las 124 ‘Estrellas’ del fútbol que formaron parte de los Tuzos, en el puesto 61 en ese momento.
Herediano y el Pachuca también le dieron la oportunidad de convertirse en legionario al guardameta Leonel Moreira, cuando los Tuzos lo contrataron a préstamo en febrero del 2019 y posteriormente lo ficharon por cuatro temporadas. Aunque finalmente, el arquero se desligó del club mexicano para integrarse a Alajuelense.
“Luego de finalizar el partido me llamaron (dirigentes de Pachuca). A Costa Rica viajarán muchos aficionados. Tenemos una súper relación, muchas historias con los duelos del club que dichosamente está en la primera división por el esfuerzo de nosotros cuando ascendió y lo dejamos en la primera división. Recuerde que Pachuca es hermano.”, comentó Soto en Radio Columbia
En octubre del 2023, el Pachuca también invitó a Soto Molina a la ceremonia del Salón de la Fama del fútbol mexicano, donde asistió con el presidente de la Fedefutbol, Osael Maroto, y donde compartieron con la dirigencia mexicana en el evento oficial.
La última vez que los rojiamarillos enfrentaron a los Tuzos fue en un partido amistoso de pretemporada el 8 de julio del 2015. En aquella ocasión, los aztecas ganaron 3-0 con tantos del argentino Darío Cvitanich, en dos ocasiones, y Guillermo Martínez.
Sobre la serie, Jafet fue claro, al comentar que deben ir paso a paso. Lo primero será hacer un buen partido en casa y también ser buenos anfitriones. Para el juego de vuelta el jerarca florense indicó que la dirigencia de los Tuzos está con toda la disposición de colaborar y están disponibles para todo lo que requiera el Team en territorio azteca.
“Vamos a trabajar esa serie con todo. Vamos a poner las barbas en remojo en muchos aspectos y vamos a ayudar al cuerpo técnico en lo que podamos mejorar. Se viene un parón de 15 días del campeonato nacional y luego afrontar el partido ante Pachuca”, enfatizó Soto.