El Real Estelí de Nicaragua empató 3-3 anoche con el Real España de Honduras y logró por primera vez la clasificación histórica de un club de su país a la segunda fase del Torneo de campeones y subcampeones de la Unión Centroamericana de Futbol (UNCAF).
Estelí enfrentará ahora al Saprissa de Costa Rica en la segunda ronda del certamen, el 20 de octubre en su estadio y el 28 de octubre en San José.
El equipo hondureño aventajaba 2 a 0 al nicaragüense con anotaciones de Jeremy Hernández (15’) y Édgar Núñez (38’), en el partido que se disputó en el estadio Metropolitano de Sula, de San Pedro Sula, 240 km. al norte de Tegucigalpa.
Sin embargo, los nicaragüenses, que llegaron al juego como virtuales víctimas por ser un equipo no profesional, comenzaron un segundo tiempo con mayor orden, sobre todo en el medio campo y empezaron a llevar peligro al arco del uruguayo Pablo Iglesias.
Como premio a su esfuerzo, el equipo visitante logró dos goles relampagueantes por medio de Rudel Calero (50’) y Sergio Rodríguez (53’).
Los españolistas tomaron de nuevo la ventaja con anotación del uruguayo Claudio Ciccia (exjugador de Puntarenas, la Liga y Cartaginés), a los 63’.
Pero Calero de nuevo anotó (76’), minutos después de que el Estelí se había quedado con 10 hombres al ser expulsado Jaime Rodríguez por el árbitro panameño Rolando Vidal.
El España había igualado 1 a 1 en el partido de ida en Estelí. El equipo nicaragüense pasó a la siguiente fase de la UNCAF por un mayor número de goles anotados como visitante.
Cuatro juegos tenía el España sin ganar en el torneo local y ahora este resultado pone en peligro el futuro en el club del técnico azteca José Treviño.
“Aquí hay mucha pena. Esto no tiene nombre. Es una vergüenza”, reaccionó anoche con dolor el editor deportivo de La Prensa , José Luis Barralaga.
Colaboró el redactor Rodrigo Calvo C.