Roger Clemens a los 42 años es ejemplo de la teoría evolucionista del más apto: invicto con 7 triunfos, 1.99 en efectividad, 52 ponches en 45 innings, solo 18 bases por bolas y flaco promedio de bateo en contra (182). Un triunfo más y empata el puesto 14 de todos los tiempos con el miembro del Salón de la Fama, Phil Niekro y además sería el primero con arranque de 18 triunfos desde Pedro Martínez (1997), aunque el propio Clemens tuvo comienzos de 11-0 con Azulejos (1986) y 14-0 con Boston.
El derecho de 1.91 metros y 235 libras muestra a los bateadores de la Liga Nacional la causa de 20 temporadas exitosas en la Liga Americana y el motivo de sin precedentes 6 premios Cy Young, 317 victorias antes del juego de fin de semana contra Mets, más de 4 mil ponchados en su carrera, récord de 2 partidos con 20 ponches cada uno y 1.56 de efectividad en Series Mundiales.
"Estaré en Cooperstown, en mi silla de ruedas, cuando seas elegido para el Salón de la Fama, pero, antes quiero verte con el uniforme del equipo de nuestro vecindario." Clemens tan solo ha accedido al deseo de su madre, Bess, de 73 años, al firmar con los Astros por $5 millones este año y rechazar $31.5 millones por 3 temporadas.
"Nada personal contra los Yanquis", aclaró Clemens. "Ellos me ayudaron a alcanzar la victoria 300 y conseguir un anillo de Serie Mundial."
El hijo de Bess y héroe de la infancia del zurdo Andy Pettitte, vecino suyo, jugó con Medias Rojas (1997-98), Azulejos (1997-98) y Yanquis (1999-03).
Más de 54 mil aficionados acudieron al Minute Maid Park el día de apertura de temporada para aplaudir a Clemens, la mayor asistencia en 43 años de historia de los Astros. "Su carisma, credibilidad y carácter eleva a los Astros a otro nivel", comentó Gerry Hunsicker, gerente del club.
El corazón de Texas se rompió cuando México eliminó en noviembre a la selección olímpica de Estados Unidos. Clemens anunció el retiro de las Grandes Ligas durante la Serie Mundial, pero no ocultó el deseo de actuar en la olimpiada de Atenas.
"Habría sido el retiro perfecto", declaró con amargura ante la televisión. "Lo dije a amnigos y familiares y lo prometí a mis hijos Kobe (17) y Kory (15)."
Es innegable que el zurdo Andy Pettitte intercedió para la incorporación de Clemens a los Astros, un equipo que no ganó la división y quedó un juego debajo de los Cachorros.
Pettitte compartió con Clemens en 5 de 9 temporadas con los Yanquis, donde fueron inseparables, pese a las obvias diferencias de carácter y personalidad., Andy es silencioso, excepto cuando canta en el coro de su iglesia, ama la privacidad y adora a los felinos, ciervos y coyotes que pululan en su rancho de 5 mil acres en Deer Park, a 25 minutos del estadio de los Astros.
Crecieron como vecinos y estudiaron en el colegio San Jacinto de Texas, aunque Andy nació en Batton Rouge, Lousiana y Clemens en Dayton, Ohio. En Nueva York compartían el golf y el entrenamiento. En Texas ambos se identifican, pues suelen acompañan a sus hijos al colegio o el kindergarden, Clemens a Kobe y Kory y Andy a Joshua (9), Jared ( 5) y Lexy (3).