Inglaterra, subcampeona de Europa, pero que en la actual edición de la Liga de Naciones de la UEFA tuvo que jugar en la segunda división (Liga B), selló su regreso a la primera categoría al ganar 5-0 a Irlanda este domingo, en la sexta y última jornada.
El seleccionador interino, Lee Carsley, cumplió la misión que le habían encomendado tras reemplazar en julio a Gareth Southgate, antes de que el alemán Thomas Tuchel asuma el cargo el 1 de enero de 2025.
Los ingleses necesitaban terminar primeros de su grupo B2 y lo consiguieron, empatados a 15 puntos con Grecia, que también venció este domingo (2-0 en Finlandia), pero con la diferencia de goles particular a favor del equipo de los “Tres Leones”.
Todos los goles del partido en Wembley llegaron en la segunda mitad, por medio de Harry Kane (53′, de penal), Anthony Gordon (55′), Connor Gallagher (58′), Jarrod Bowen (75′) y Taylor Harwood-Bellis (79′).
Inglaterra había complicado mucho su ascenso al caer en casa (2-1) ante Grecia en octubre, pero el pasado jueves consiguió imponerse a ese rival por 2-0 en Atenas, recuperando así el liderato en la clasificación y logrando depender de sí misma este domingo para alcanzar el objetivo.
El partido comenzó con un ritmo lento, donde Inglaterra no terminó de encontrarse cómoda, puesto que tenía en frente a una Irlanda muy bien estructurada defensivamente. Todo el juego inglés pasó por las bandas, donde nacían centros laterales constantes, que no encontraron rematador. Así, el partido se fue al descanso, con bastante dominio inglés, pero sin ninguna efectividad.
La segunda parte fue todo lo opuesto. A los 5 minutos de reanudarse el juego, Bellingham cayó dentro del área, después de recortar sobre Scales, quien le derribó y vio la roja. Irlanda se quedó con uno menos, a la espera de ver qué ocurría desde el punto de penal. Kane desde los once metros no perdonó e inició la lluvia de goles.
Tres minutos después, Inglaterra aumentó la ventaja con una volea de Anthony Gordon a segundo poste. Pero nadie imaginó que momentos después, Conor Gallagher concretaría la goleada con el tercer gol en cinco minutos.
Irlanda solo se dedicó a no conceder más goles, pues permaneció en todo el partido metido en su área.
Pero ni siquiera la presencia de jugadores en la última línea evitó que al 76′, Jarrod Bowen anotara su primer gol con Inglaterra gracias a una jugada de laboratorio a balón parado que el jugador del West Ham remató con la zurda de primera para el 4-0.
Cuatro minutos después llegó otro debut en la red para los ingleses, ya que un centro milimétrico de Bellingham al área encontró la frente del defensor Taylor Hardwood-Bellis para el 5-0 definitivo.
Pese a la oleada de bajas sufrida antes de esta ventana internacional —algo que molestó al capitán Kane, quien consideró que algunos jugadores no ponían a la selección como prioridad—, Inglaterra logró regresar a la división destinada a los equipos más grandes del ‘Viejo Continente’.
Resultados
Inglaterra 5 - Irlanda 0
Finlandia 0 - Grecia 2
Austria 1 - Eslovenia 1
Noruega 5 - Kazajistán 0
Letonia 1 - Armenia 2
Macedonia 1 - Islas Faroe 0