París. El inglés Michael Owen, delantero del Liverpool, se ha convertido en el ganador del Balón de Oro 2001, informó hoy la revista francesa "France Football", que organiza el premio.
El jugador inglés, que consiguió 176 puntos, aventajó al español Raúl González (140), del Real Madrid, y al alemán Oliver Kahn (114), portero del Bayern Múnich.
Owen, que el pasado viernes cumplió 22 años, se convierte en el quinto jugador inglés que logra el premio, el primero desde que hace 21 años lo consiguiera Kevin Keegan.
Autor de 16 goles en liga y once en Copa de la UEFA, Owen se ha revelado como una de las piezas clave del Liverpool, que la pasada temporada se alzó con la Copa de la UEFA, la Copa de Inglaterra y la Copa de la Liga.
A estos tres títulos mayores, el club que entrena Gérard Houllier añadió la Supercopa de Europa, al derrotar al Bayern de Múnich en la final y la Charity Shield (Supercopa de Inglaterra).
Además, Owen es uno de los hombres importantes con los que el seleccionador inglés, el sueco Sven Goran Eriksson, pretende renovar este equipo nacional británico.
Owen, que sustituye al portugués Luis Figo como Balón de Oro, es uno de los jugadores más jóvenes en alzarse con este prestigioso trofeo, otorgado a partir de los votos de periodistas de 51 países afiliados a la UEFA.
Curiosamente, el delantero del Liverpool sólo ocupa la octava posición en la clasificación de mejor jugador del año que hace la FIFA a partir de los votos de los seleccionadores nacionales.
El centrocampista del Manchester United David Beckham ocupa la cuarta plaza con 102 puntos, mientras que el italiano del Roma Franceso Totti es quinto con 57 puntos.