Las acciones de Adidas, marca que patrocina a la Selección Nacional de Costa Rica, cayeron este lunes tras el anuncio de una “investigación en profundidad” por presunta corrupción en China que involucraría a sus empleados.
El fabricante alemán de equipamiento deportivo, que aún se recupera de su separación con el rapero estadounidense Ye debido a sus declaraciones antisemitas, enfrenta ahora un nuevo escándalo en China. Este mercado había mostrado signos de recuperación el año pasado, tras la caída causada por la pandemia de Covid-19.
El 7 de junio, Adidas recibió “una carta anónima indicando posibles incumplimientos de las normas en China”, según un portavoz de la empresa que habló con AFP. La compañía está llevando a cabo una investigación “a fondo en colaboración con un asesor jurídico externo”, añadió el vocero, sin proporcionar más detalles.
Adidas toma “muy en serio las acusaciones” y busca mantener su reputación intachable “en todos los mercados en los que opera”, afirmó el portavoz.
Las acciones del grupo cayeron este lunes más de 4% en el índice Dax de la Bolsa de Fráncfort, aunque recuperaron parte del terreno perdido hacia el cierre de la sesión, finalizando con un retroceso del 2,6%.
La empresa atribuyó la carta a “empleados de Adidas en China”, quienes acusan a varios colegas. Un directivo de Adidas China fue acusado de recibir “millones en efectivo de proveedores, así como bienes inmuebles”.
La empresa alemana ingresó al mercado chino en 1997, opera actualmente 14 fábricas en el país y realizó el 15% de sus ventas globales en China en 2023, alcanzando los $3.430 millones, con un crecimiento del 8% en un año.
Adidas patrocina a la Selección Nacional de Costa Rica desde 2022, después de que la Federación Costarricense de Fútbol no renovara su contrato con New Balance.
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue proporcionada y revisada por un periodista para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.