Luis Fernando Suárez fue presentado como el técnico de la Selección Nacional de Costa Rica el 25 de junio del 2021 en un hotel capitalino.
Ese día llegó a la conferencia acompañado de Ricardo Pachón y Janet Rojas. Ambos fueron presentados ese día como los representantes del entrenador.
Incluso, Pachón atendió a los medios de comunicación para explicar si la repentina salida del seleccionador podía significar un problema legal con el Atlético Bucaramanga, ya que el equipo mencionó a La Nación que la partida de Suárez no fue por mutuo acuerdo.
Pachón sostuvo ese día que hubo un “acuerdo amigable”.
La figura de Ricardo Pachón volvió a escena este sábado, cuando este diario hizo público que la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) firmó con la empresa Eurodata Sports el compromiso para jugar ante Irak, cuatro días antes del inicio de la justa mundialista en Qatar.
Eurodata Sports es la empresa de la familia Pachón, un apellido sinónimo de fútbol en Colombia. En ese contrato aparece la firma del hermano de Ricardo, Jairo Pachón, quien se identifica como “director, agente de partidos de la FIFA”.
Ricardo también firmó el acuerdo con la Fedefútbol en que se explican las responsabilidades entre ambas partes para cumplir con el partido que debió jugarse el jueves anterior en la ciudad de Bosora, con un aforo de 60.000 personas completamente vendido. En el documento, se dice que él es el CEO de Eurodata Sports.
Su sitio web dice que es una “empresa familiar de gestión deportiva, con licencia de la FIFA como agente de partidos y jugadores”.
”Como agentes de partidos, hemos promovido y organizado exitosamente más de 100 encuentros amistosos, trabajando con federaciones como la de Nigeria, Sudáfrica, Costa de Marfil, Italia, Corea del Sur, Argentina y Colombia”, según explica en su sitio web.
Además, menciona a los jugadores, por cada una de las posiciones, que representa. Incluso a los directores técnicos.
LEA MÁS: Dos miembros del Ejecutivo no sabían que representante de Luis Fernando Suárez pactó fogueo en Irak
En esta sección, aparece la hoja de vida del costarricense Jafet Soto Molina, gerente general y deportivo del Club Sport Herediano y quien también forma parte de la Comisión Técnica de la Fedefútbol. Con él, Robert Garbanzo, gerente de Guadalupe FC, y Ángel Catalina, gerente deportivo del Saprissa, son quienes proporcionan consejos a Suárez. Luego, es el cafetero quien toma las decisiones.
La Nación le consultó a Ricardo Pachón si Eurodata Sports representa a Jafet Soto; él asegura que no, y que la hoja de vida del tico aparece en el portal porque tiene unos años de no actualizarse.
“Mi hermano Jairo representó hace más de una década a algunos jugadores de la Selección Sub-20 que fueron al Mundial de Egipto. Allí conoció a Jafet con quien en su momento tuvo relación. Hace muchos años Jairo no trabaja en Costa Rica.
“Al señor Jafet Soto no lo conozco personalmente, aunque conozco bien su trayectoria dirigencial y espero poder conocerle pues sé que es un importante dirigente del Herediano. Como puedes ver, la página está sin actualizar hace más de cinco años pues Jafet aparece con 41 años cuando entiendo que tiene 5 o 6 años más; en realidad, solicitaré la actualización debida”, explicó Ricardo Pachón.
El agente colombiano mencionó que pedirá a los encargados técnicos del sitio web que “actualicen la información”.
Este diario intentó conversar con Soto Molina sobre este tema. Se le envió un mensaje por WhatsApp, mientras él viajaba hacia Qatar. El gerente florense observó la consulta, pero al cierre de edición no tuvimos una respuesta.