Los Juegos Centroamericanos que se realizarán del 3 al 17 de marzo del 2013 en San José ya tienen jefe de misión de Costa Rica y su mascota.
Alexander Zamora, exatleta y presidente de la Federación Costarricense de Tenis de Mesa, fue nombrado en ese cargo.
Namú, un jaguar que simboliza liderazgo, fuerza y potencia, fue elegida como mascota de las justas, las primeras del ciclo olímpico que se realizan en nuestro país.
Según un comunicado de los organizadores, Namú fue diseñada por Ariel Arburola y escogida por un jurado integrado por Jorge Oller, Javier Mora, Bernal Esquivel y Joaquín Brenes (todos de la agencia publicidad Tribu DDB), María Nella Hernández (asesora de imagen de los Juegos) y Jorge Villalobos (del Comité Organizador ).
“Elegimos el nombre de Namú, que en lengua bribri significa jaguar, al ser este un animal símbolo de liderazgo, que tenemos en común todos los mesoamericanos que seremos parte de este evento”, afirmó Johnny Araya, alcalde de San José y presidente del comité organizador de las justas.
“Me siento satisfecho de que mi opción fuera la seleccionada, pues esta actividad marca un momento fundamental para el deporte costarricense”, sostuvo Arburola.
El jefe. Zamora, de 45 años de edad y presidente de la Federación Costarricense de Tenis de Mesa, también ocupó el puesto de jefe de misión de la delegación tica en los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012.
“Es una tarea muchísimo más grande. No podemos comparar tener a cargo un grupo de 11 atletas en los Olímpicos que lo que vendrá en los Centroamericanos, con más de 500”, sostuvo Zamora.
“Vamos a aplicar la misma fórmula, que es el orden y entendimiento de todas los que estaremos involucrados en este megapropósito en San José”, añadió.
Máster en Administración Deportiva, es profesor de educación física en la escuela Dulce Nombre de Coronado y miembro del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Nacional (CON) y del Comité Director del Consejo de Deportes del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder).
Los subjefes de misión serán Teresita Anchía y Marc Faraci.
Anchía es máster en Administración de Empresas en Recursos Humanos y en Psicología de Grupos. Faraci, suizo con cinco años de vivir en Costa Rica, tiene una maestría en Administración Deportiva del COI.