Quito. José Gavica, ex figura del seleccionado ecuatoriano, fue suspendido de por vida por intentar sobornar a un rival para que fuera a menos.
La Federación Ecuatoriana de Fútbol dijo hoy que su Comisión de Disciplina decidió anoche por unanimidad aplicar esa sanción a Gavica, quien reconoció públicamente haberle ofrecido dinero a un contrincante, aunque luego se retractó.
``La decisión es errada, voy a seguir apelando. Creo que esto se va arreglar porque es injusto. Soy inocente y me dejan sin el medio para subsistir porque cortan mi vida profesional'', dijo Gavica en rueda de prensa.
``Nosotros vamos a presentar la apelación rechazando las consideraciones que han sido adoptadas sin ningún análisis'', dijo Alejandro Vanegas, abogado del deportista.
Gavica, de 30 años de edad, es un volante creativo que hace pocos años fue figura clave de la selección ecuatoriana y era considerado jugador símbolo del Delfín, de la primera división.
Anteriormente jugó en Barcelona, el club más popular del país, y tuvo un fugaz paso por Everton de Viña del Mar, Chile. En 1992, cuando jugaba por Barcelona, fue elegido por la prensa como ``el mejor jugador del año''.
A finales de noviembre, Gavica llamó por teléfono a Jonathan Arroyo, defensa del Deportivo Cuenca, y le ofreció 40 millones de sucres (2.500 dólares) para que se repartan entre los jugadores de ese equipo si es que les ``ayudaban con el resultado''.
El ofrecimiento buscaba evitar que el Delfín perdiese el encuentro y descendiese de categoría. Cuenca venció 1-0 y el equipo de Gavica descendió.
Ante las denuncias de Arroyo en la prensa, Gavica reconoció públicamente los hechos, pero más tarde los dos jugadores se retractaron de sus declaraciones aduciendo que habían sido malinterpretados.
La Comisión de Disciplina no dio crédito a las retractaciones y, por el contrario, suspendió a Arroyo por un año, acusándolo de complicidad por haber cambiado su historia luego de su denuncia inicial.