Después de que Saprissa FF dio a conocer que se retira de la Primera División del fútbol femenino, en redes sociales empezó a circular un documento que no lleva la firma de nadie, pero que es un llamado a la unión para decirle “basta” a la dirigencia.
En principio, ese documento titulado: “Es hora de unirnos por un cambio real en el fútbol femenino”, fue replicado por jugadoras del bando morado como Carolina Venegas, Katherine Alvarado, Gloriana Villalobos. Daniela Mesén, María Paula Elizondo, Priscilla Tapia, Raquel Chacón.
También lo compartió la exfutbolista Shirley Cruz, quien de paso comentó: “Los equipos y las jugadoras deberían unirse para poner fin a este desastre de gestión”.
Luego también lo compartieron otras jugadoras con recorrido en la Selección Femenina, como Mariana Benavides, Noelia Bermúdez, Lixy Rodríguez, María Paula Salas, María Paula Coto, Priscila Chinchilla, Daniela Cruz, Raquel Rodríguez, Fabiola Villalobos, Valeria del Campo, Gabriela Guillén, Emelie Valenciano, Stephannie Blanco, Alexandra Pinell y Sofía Varela.
Dentro de ese movimiento, se encuentran jugadoras de Liga Deportiva Alajuelense, como algunas de las seleccionadas mencionadas anteriormente o Viviana Chinchilla, Marilenis Oporta, Valery Sandoval, Yoanka Villanueva y Natalia Mills.
¿Qué dice el documento de protesta de las jugadoras?
“Nosotras, jugadoras y representantes del fútbol femenino costarricense, levantamos nuestra voz para exigir acciones inmediatas y contundentes en favor de nuestro deporte. Hoy, más que nunca, hacemos un llamado a todos los equipos y jugadoras de este gremio a unirnos y alzar la voz para lograr un cambio real en la organización que actualmente dirige el fútbol femenino en Costa Rica: Uniffut.
”Por años hemos soportado una estructura ineficaz que prioriza intereses políticos y económicos por encima del desarrollo deportivo. Hoy decimos ¡basta! No permitiremos que el talento, la pasión y el esfuerzo de tantas jugadoras sean sacrificados por una gestión deficiente que no refleja el verdadero espíritu del fútbol femenino.
”Exigimos cambios inmediatos: Una gestión comprometida, capacitada y transparente. Una visión estratégica que impulse el crecimiento y competitividad del fútbol femenino. Sobre todo, unión: la fuerza colectiva de todas las jugadoras y equipos.
”El fútbol femenino no es solo un deporte; es un movimiento social que inspira a niñas y mujeres a romper barreras y alcanzar sus sueños. Como gremio, es nuestro momento de liderar un cambio real a nivel país.
”Los esfuerzos individuales no son suficientes ante una problemática que afecta no solo al campo nacional y a nuestra Selección, sino también al desarrollo del deporte en general. Por eso, hacemos un llamado a las jugadoras de todos los clubes para unir fuerzas y llevar a cabo iniciativas que proyecten al fútbol femenino hacia el lugar que merece ocupar.
”Queremos cambios drásticos, cimentar un futuro sólido y construirlo con bases organizadas, profesionales y en beneficio de la colectividad. Lo que pasó hoy fue muy doloroso, pero el verdadero cambio depende de nosotras.
”No nos detendremos hasta ver una transformación real y significativa. Nos mantendremos firmes, unidas y decididas a defender nuestras iniciativas y construir un modelo de gestión que sea inclusivo, eficiente y enfocado en el bienestar de todas las jugadoras.
”Este es el momento de unirnos por el deporte que tanto amamos y por los valores que representa para nosotras como mujeres y para la sociedad costarricense”.