La alemana Jutta Kleinschmidt inscribió ayer su nombre en la historia del automovilismo al consagrarse como la primera mujer que gana el Rally de Dakar.
Kleinschmidt y su copiloto alemán, Andreas Schulz, superaron inesperadamente al bicampeón francés Jean-Louis Schlesser en la vigésima y última etapa, cuando a este le impusieron una pena de una hora por conducta antideportiva.
Entre los motociclistas ganó el italiano Fabrizio Meoni, luego de terminar quinto en la etapa final.
El chileno Carlo de Gavardo, uno de los animadores del rally, terminó tercero en la general tras llegar sétimo en la etapa de ayer.
La jornada final abarcó apenas un trayecto especial de 25 kilómetros, después de 10.739 kilómetros de recorrido total.
Schlesser parecía encaminado a su tercer triunfo consecutivo entre los automovilistas ya que había encabezado cómodamente las posiciones generales al término de la penúltima etapa.
Pero, al partir la jornada final las autoridades le impusieron la penalidad que le costó el triunfo.
El japonés Masuoka concluyó en segundo lugar en la general detrás de Kleinschmidt, con lo que Mitsubishi conquistó los dos primeros puestos y su sexto título en el rally.
Schlesser y el español José María Servia empataron el primer lugar en la etapa final.
El finlandés Kari Tianen ganó el duelo entre los motociclistas, delante del italiano Giovani Sala y el francés Eric Aubijoux. De Gavardo fue sétimo.
En la general ganó Meoni, seguido del español Jordi Arcarons y el chileno de Gavardo.
El 1° de enero, 113 automóviles y 133 motocicletas iniciaron la competencia desde París.
Ayer terminaron 50 autos y 77 motocicletas al trasponer la meta en el centro turístico de Lac Rose, en las afueras de Dakar, capital de Senegal.