La directora de la Dirección General de Migración y Extranjería indicó que solo ocho jugadores han iniciado el proceso para pedir el permiso de trabajo. Ellos lo hicieron hace más de un mes.
¿Qué se habló en la reunión que sostuvieron el lunes entre Migración y Unafut?
Fue una reunión bastante respetuosa en la que fundamentalmente para Migración era importante informar a la Unafut y la Fedefut cuál es la normativa migratoria y los escenarios de los diferentes grupos de jugadores. Sobre todo era para ponerlos en conocimiento de las reglas.
“Nos encontramos que hay una serie de jugadores (ocho) que previo a todo esto habían presentado sus solicitudes y está en curso el trámite. Una vez que cumplan los requisitos, vamos a darles el permiso.
“Eso sí, mientras el jugador no tenga su permiso en la mano, no puede trabajar en todo lo que la relación laboral de futbol represente, como entrenamientos”.
¿Cuántos jugadores llegaron a realizar el trámite?
No tengo todavía reportes de que nadie iniciara todavía un trámite. Recuerde que entre el viernes y sábado nosotros lo que hicimos fue notificarles de la situación de la aparente violación migratoria en la que estaban, por lo que fueron citados a Migración para iniciar el debido proceso, que arranca con las declaraciones que les tomamos estos días.
“En este momento (ayer por la tarde) no tengo reportes de que hayan presentado solicitudes”.
¿Qué va a pasar con los jugadores que aún no han realizado el trámite para el permiso laboral?
Ellos no podrán permanecer en el país porque se expusieron a la sanción migratoria, que en este caso es la consignación a salir. Esto no se hace genérico, pues nosotros tenemos que cumplir con el debido proceso y al hacer exigible esta orden de salir, hay que girar una notificación particular.
¿Cuándo se giraría esta notificación?
En esta misma semana. El tiempo que les demos –72 horas– se contará a partir del momento en que se gire la notificación.
¿Por cuánto tiempo deberán estar fuera del país?
Vea, la sanción se da por lo que ocurrió el fin de semana. Ellos no tendrían impedimento de retornar en el momento que quieran. Eso sí, ellos vuelven en las mismas condiciones; o sea, no podrían jugar hasta tener el permiso laboral.
¿Cómo harán para controlar que los jugadores no estén entrenando con sus equipos?
Más que entrenar, yo lo que le diría es que no pueden realizar las actividades en las que despliegan su actividad laboral.
“Nosotros no vamos a poner policías en cada estadio, pues esa no es la idea. Ayer (lunes) en la reunión con Unafut se comprometieron a explicar esto a los clubes y hacer cumplir la normativa.
¿Cómo analizan el caso del jugador de Santos Maximiliano Ardetti, quien aparecía si estuviera fuera del país?
Por eso digo que para nosotros era muy importante que los jugadores se presentaran a las oficinas de Migración con sus documentos. “Inicialmente este muchacho no nos aparecía en el sistema registrado. Sin embargo, nos presentó un documento con el pasaporte sellado de ingreso por Paso Canoas. Ahora solo estamos haciendo la valoración del sello por si hubo algún tipo de error humano que no registrara nuestro sistema.
Me comentaba don Osvaldo Pandolfo qué ayer la Unafut intentó negociar un permiso especial para que los jugadores actuarán. ¿Por qué no se dio?
El ejemplo que yo le puse a don Osvaldo, que es entendible su posición, es: ¿cuándo usted puede manejar un vehículo legalmente? Hasta que tiene la licencia, ¿verdad? Bueno, esto mismo, la autorización, se da cuando se remite el permiso, no antes. Lo mismo se aplica para todos los demás extranjeros.
¿Entonces queda descartado algún tipo de acercamiento con los clubes?
Vea, yo esto se lo estoy contando con base a los elementos que he tenido sobre la mesa. Si hay algún otro elemento por considerar que todavía nadie haya informado, pues todos estaríamos dispuestos a valorarlos, pero por ahora este es el estado de situación.