La Nación tuvo acceso al informe arbitral de Keylor Herrera, encargado de impartir justicia en el partido de vuelta de la Gran Final entre Liga Deportiva Alajuelense y el Club Sport Herediano. Él reportó a ocho futbolistas inmiscuidos en el vergonzoso episodio de golpes que iban y venían una vez concluido el encuentro en el Estadio Alejandro Morera Soto, una vez que los florenses conquistaron el campeonato nacional.
¿Quiénes son los futbolistas reportados? Se trata de un jugador de Alajuelense y siete del nuevo monarca del fútbol tico.
El único jugador de la Liga que aparece en el informe de Keylor Herrera es Rashir Parkins, con la anotación de que el volante golpea a un adversario de forma violenta.
Mientras que en Herediano la lista es extensa y se desglosa de esta manera:
1. El jugador #99 Keyner Brown Blackwood golpea a una persona de forma violenta con su puño, dicha persona es identificada con la camisa de Alajuelense.
2. El jugador #9 Marcel Hernández Campanioni golpea a una persona de forma violenta con su puño, dicha persona es identificada con la camisa de Alajuelense.
3. El jugador #34 Andy Rojas Maroto golpea de forma violenta con su puño a un aficionado identificado con la camisa de Alajuelense.
4. El jugador #31 Steven Orias Corella patea de forma violenta a un aficionado identificado con la camisa de Alajuelense. De igual manera, golpea de forma violenta con su brazo a una persona identificada con suéter de Alajuelense.
5. El jugador #92 Anthony Walker Cruz golpea con su mano de forma violenta a una persona no identificada. De igual manera golpea con ambos brazos a una persona no identificada.
6. El jugador #8 Allan Cruz golpea de forma violenta con su puño a un aficionado identificado con camisa de Alajuelense.
7. El jugador Luis Ronaldo Araya, el cual no estaba en lista oficial de juego golpea de forma violenta a un aficionado identificado con camisa de Alajuelense.
En el apartado de incidentes causados por los espectadores, los árbitros indican que al finalizar el encuentro, aficionados invaden de manera violenta provocando incidentes dentro del terreno de juego.
Además, se reportó como otros incidentes que el partido se retrasó quince minutos debido al ingreso tardío de ambos equipos.
La Unión Nacional de Clubes de Fútbol de Primera División (Unafut) y la Federación Costarricense de Fútbol (FCRF) comunicaron el acuerdo de imponer sanciones ejemplares tras los actos de violencia registrados en el partido de vuelta de la Gran Final del Torneo de Apertura 2024 entre Liga Deportiva Alajuelense y Herediano, luego de que los rojiamarillos conquistaron su estrella 30.
Al dar un vistazo por el Reglamento Disciplinario de esta temporada, el artículo 38 corresponde a faltas muy graves dentro de un partido de fútbol.
Ahí se indica que será sancionado con una suspensión de cuatro partidos y multa de ¢250.000 la primera vez a quien acuda a las vías de hecho por golpear de cualquier manera mediante el empleo desmesurado de la fuerza y violencia, con cualquier parte del cuerpo así como dar codazos, puñetazos, patadas, zancadillear, tirar, empujar con las manos o con cualquier parte del cuerpo, majar, morder, rasguñar, o lanzar objetos contra oficiales, así como a miembros de la Cruz Roja o grupo de apoyo análogo o a la autoridad pública, personal de prensa, comunicadores o empresas de comunicación debidamente acreditados, aficionados, o público en general.
Mientras que el artículo 40 sanciona faltas gravísimas y participación en agresiones, peleas o riñas y dice que se castigará con la suspensión de seis partidos y una multa de ¢500.000 a quien, por participar en una agresión, peleao riña, golpee de cualquier manera o con cualquier parte del cuerpo, así como por zancadillear, cabecear, patear, codear, tirar, empujar con las manos o con cualquier parte del cuerpo, majar, morder, rasguñar, o lanzar objetos a un jugador, aún cuando no lo lesione.
También establece una suspensión de ocho partidos y una multa de ¢500.000 a quien por participar en una agresión, pelea o riña, golpee de cualquier manera o con cualquier parte del cuerpo así como por zancadillear, cabecear, patear, codear, tirar, empujar con las manos o con cualquier parte del cuerpo, majar, morder, rasguñar, o lanzar objetos a un oficial, así como a la autoridad pública, miembros de la seguridad privada de un club, o de la Cruz Roja, o cuerpo análogo de colaboración designado por el club organizador y aficionados, aún y cuando no los lesione.
El reglamento establece que para la aplicación de este artículo, el Tribunal podrá respaldar sus actuaciones mediante el análisis del video oficial del partido.
No será sancionado quien se limite a repeler un ataque, a defender a otro o a separar a los que participen en las agresiones, peleas o riñas.
Además, cuando en casos de agresión colectiva, peleas o riñas, no fuera posible identificar o individualizar a los autores de las infracciones cometidas, el Tribunal Disciplinario sancionará al club al que pertenezcan los agresores con una reducción del 50% de aforo para su próximo partido y una multa de ¢1.000.000.
¿Sabía que puede recibir El Boletín Manudo en su correo electrónico de forma gratuita? Para eso, regístrese aquí. ¿Ya se unió al canal de WhatsApp La Nación Alajuelense? Aquí puede hacerlo.
Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo. El Blog de Alajuelense, Actualidad Rojinegra, puede accesarlo aquí.