Estelí, Nicaragua. - Un gesto de caballerosidad, hermandad y admiración entre Otoniel Olivas y Alexandre Guimaraes marca el inicio de la final de la Copa Centroamericana de Concacaf entre Liga Deportiva Alajuelense y Real Estelí.
¿Se imagina que ambos técnicos llegaran al Estadio Independencia caminando y juntos? Justamente eso pasó en la víspera del partido de ida de esta final, que será este miércoles 27 de noviembre, a las 7 p. m., en la casa del “Tren del Norte”.
Las imágenes de los dos entrenadores que aspiran a alcanzar este título resultaban muy llamativas, pero reflejó uno de los verdaderos sentidos del fútbol, un deporte que si bien es cierto siempre ha ido ligado a la polémica, su naturaleza es unir al mundo a través de un balón.
Justo eso quedó de manifiesto en una anécdota registrada en esta segunda edición de la Copa Centroamericana, que convoca de nuevo a los mismos protagonistas.
La Nación se dio a la tarea en Estelí de conocer la historia de esa caminata de Otoniel Olivas y Alexandre Guimaraes, en esos 200 metros que separan al hotel de concentración de Alajuelense del Estadio Independencia.
Alexandre Guimaraes contó que cuando estaban terminando la merienda, supieron la solicitud del técnico del Real Estelí de acompañarlos, sabiendo que ellos habían definido irse caminando. Otoniel Olivas quiso ir junto a ellos y saludarlos.
“Eso dice mucho del profesor, de su humildad y obviamente lo que conversamos son inquietudes profesionales de ambos. De mi parte conocer un poco las interioridades y el crecimiento de este proyecto: Real Estelí. Al mismo tiempo, él quería conocer más de lo que nosotros hacemos”, relató Alexandre Guimaraes.
Contó que inclusive ya pactaron que apenas se presente una oportunidad, Olivas y otros miembros del Real Estelí puedan hacer una visita al Centro de Alto Rendimiento (CAR) e intercambiar conocimiento con el cuerpo técnico de Alajuelense, sobre cómo es el método de entrenamiento de la Liga.
“Eso me dice mucho de un profesional y él siendo la figura que es para el fútbol nicaragüense, y para el fútbol de acá, de esta ciudad, ya que fue jugador y entrenador en varias ocasiones, totalmente entregada a su pasión que es el fútbol y hablar de eso. Después, ya ver en la medida de lo que pase en estos dos partidos, la oportunidad de concretar esto que habíamos conversado”, añadió Guima.
También se le preguntó a Otoniel Olivas sobre esta iniciativa espontánea que surgió de él. Recordó que en algún momento tuvo la oportunidad de enfrentarse al técnico rojinegro, pero no precisa el momento exacto.
El técnico del Real Estelí cree que fue cuando Guima estaba de salida en la Selección o en Saprissa, pero que volverlo a ver lo emociona.
“Nosotros los entrenadores siempre tenemos otros entrenadores a quienes admiramos por su trabajo. Él ha estado dirigiendo en Colombia, en Costa Rica y nosotros consideramos que es uno de los mejores técnicos que ha tenido Costa Rica. No es nuevo para mí saludarlo, lo respetamos mucho, como respetamos a todos los técnicos”, citó Otoniel Olivas.
Pero aprovechó para predicar con el ejemplo que cuando se da este tipo de partidos, la rivalidad está en la cancha y punto.
“Que estos partidos sirvan para que nuestra fanaticada se dedique al apoyo incondicional de sus equipos, que no haya diferencias en las gradas, eso es fundamental, así como lo estamos haciendo los técnicos, que debemos fortalecer todo. Estas amistades nos llevan a otros cursos, a otras situaciones que nos pueden servir incluso en un futuro”, destacó Otoniel Olivas.
¿Sabía que puede recibir El Boletín Manudo en su correo electrónico de forma gratuita? Para eso, regístrese aquí. ¿Ya se unió al canal de WhatsApp La Nación Alajuelense? Aquí puede hacerlo.
Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo. El Blog de Alajuelense, Actualidad Rojinegra, puede accesarlo aquí.