El Deportivo Saprissa hizo una apuesta que, quizá para algunos, fue arriesgada; pero Sergio Gila, gerente deportivo de los morados, lanzó los dados a la espera de salir airoso.
Los morados cedieron a cinco de sus figuras a clubes de Europa. Prestaron por un año con opción de compra a Kevin Chamorro al Estoril Praia de Portugal, a Douglas Sequeira al C.D. Nacional, también de Portugal; a Gerald Taylor al Hearts de Escocia; a Luis Javier Paradela al Universitatea Craiova de Rumania y a Warren Madrigal al Valencia Mestalla, filial del Valencia de la primera división de España.
“Son préstamos con cargo, con una opción de compra bastante interesante, con un valor alto del mercado. Serían ventas muy poderosas, y nosotros tenemos un beneficio inmediato con bonus y con un préstamo con cargo. Para nosotros, si se dan, serían negociaciones muy interesantes y, sobre todo, poniendo el nombre de Saprissa y de Costa Rica en Europa”, comentó Sergio Gila a La Nación en julio de este año.
Los préstamos se vencen en junio del próximo año, pero, al día de hoy, ¿cómo está el panorama de Chamorro, Sequeira, Taylor, Paradela y Madrigal?
Kevin Chamorro: Lleva cuatro meses y medio en el Estoril Praia y solo ha jugado un partido, en el torneo de copa. En ese compromiso, su equipo perdió en penales 4-3 tras igualar sin goles en el tiempo reglamentario contra el Lusitano de la cuarta división. Con este resultado, quedaron eliminados en los dieciseisavos de final.
Chamorro ha estado en la banca en nueve partidos del certamen local, de un total de 11 fechas disputadas. Su equipo ocupa la casilla 12 en la tabla de posiciones con 10 puntos, tras dos victorias, cuatro empates y cinco derrotas.
Douglas Sequeira: Fue fichado hace tres meses y tiene contrato hasta el 30 de junio del 2025. No ha jugado con el Nacional de Portugal y, en los últimos cinco juegos, no fue convocado. Antes de eso, estuvo en el banquillo en dos ocasiones.
Gerald Taylor: Tiene cuatro meses y medio con el Hearts y ha disputado ocho juegos en total: cinco de campeonato, dos de play-off a la Europa League (donde su escuadra quedó eliminada) y uno del torneo de copa. Actualmente, Gerald se recupera de una lesión en la rodilla izquierda y volvería a las canchas a mediados de enero o inicios de febrero del próximo año.
Warren Madrigal: Lleva tres meses y medio con el Valencia Mestalla. Ha disputado cinco encuentros y anotado tres goles. Warren es seguido de cerca por Rubén Baraja, técnico del Valencia, quien, según los medios de prensa locales, podría darle oportunidad en el primer equipo en cualquier momento. De hecho, ya fue convocado para el partido contra el Atlético de Madrid.
Luis Paradela: Tiene cuatro meses y medio con el Craiova, donde ha jugado 12 partidos y suma dos goles y una asistencia.
Los números y la situación de los futbolistas son claros: si al día de hoy los clubes europeos decidieran comprar a alguno de los saprissistas, los que poseen mayor opción son Luis Paradela y Warren Madrigal.
Gerald Taylor dejó una grata impresión en sus primeros compromisos con el Hearts, pero a finales de setiembre sufrió una lesión en el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, lo que podría reducir sus posibilidades de quedarse en el equipo.
En el caso de Kevin Chamorro y Douglas Sequeira, parecen estar destinados a regresar. Sin embargo, el panorama puede cambiar para cualquiera, ya que los préstamos vencen a finales de junio del 2025.
“Este año lo que estamos haciendo es sembrar o hacer una apuesta para el 2025 con los jugadores que se han ido a lo que consideramos buenos clubes, en buenas ligas, y con buenas posibilidades de que ejerzan las opciones de compra. Esos futbolistas tienen una gran oportunidad deportiva, y creo que eso hace que el 2025 pueda ser un tremendo año en cuanto a ingresos por venta de jugadores, si a ellos les va bien”, dijo Juan Carlos Rojas, presidente de Saprissa, en entrevista con La Nación a inicios de agosto.
Rojas reconoció que, en las cinco negociaciones, solo en una recibieron dinero por el préstamo, aunque no detalló cuál.
“En la mayoría, percibiremos dinero si se llega a ejercer la opción de compra. Son montos bastante razonables, y es una combinación, como dije antes, de hacer la apuesta financiera y apoyar a los jugadores. En el caso de Warren (Madrigal), él no se fue a la cuarta división, está en la cantera del Valencia, y eso nos da una oportunidad extraordinaria de desarrollo para él. Para nosotros como club, es positivo ese tipo de acercamiento; esas relaciones uno las quiere fomentar”, añadió Juan Carlos Rojas.
Todo depende del desempeño de los jugadores, pero hasta el momento solo Paradela y Warren podrían generar ingresos para los tibaseños.
Transfermarkt, sitio especializado en fichajes, tasa a Paradela en 500.000 euros (cerca de ₡267 millones). En el caso de Warren Madrigal, según este sitio, su valor es de 300.000 euros (₡160 millones).
Si desea seguir el Blog de Saprissa, Actualidad Morada, aquí encontrará el enlace directo. Además, si quiere recibir El Boletín Morado en su correo electrónico, puede registrarse gratis aquí.