BRUSELAS (AFP) La belga Tia Hellebaut, campeona olímpica de salto de altura en los Juegos de Pekín-2008, anunció este viernes en una rueda de prensa en Bruselas que está embarazada y que por ello ha decidido apartarse de la práctica deportiva y detener en este punto su carrera.
La atleta flamenca protagonizó una de las sorpresas de la última cita olímpica al imponerse saltando 2,05 metros, privando a la gran favorita, la croata Blanka Vlasic, de colgarse la medalla de oro al vencerle por número de intentos.
Hellebaut, de 30 años, explicó que está embarazada de tres meses y que la decisión de parar su carrera se tomó de común acuerdo con su pareja y entrenador, Wim Vandeven.
La comparecencia en el estadio Rey Balduino de Bruselas, prevista en principio para anunciar el calendario de competiciones para 2009, sorprendió a los periodistas congregados.
"Hemos decidido dejar actuar a la naturaleza. Y la naturaleza ha tomado su decisión muy rápido, ya que me quedé embarazada en octubre", explica la campeona olímpica, que será madre por primera vez y que precisó que fue tras el éxito de Pekín cuando la pareja habló en serio de este asunto.
Tras los Juegos, la pareja estimó que los éxitos de 2008 eran difíciles de igualar y que era un buen momento para plantearse la maternidad, dejando su carrera en el punto más alto.
La belga, ex especialista del heptatlón que pasó al salto de altura tras una lesión de hombro, vivió su mejor temporada este año, en el que se apuntó también el título de pentatlón en el Mundial de atletismo en sala de Valencia.
En su palmarés cuenta además con una victoria en los Campeonatos de Europa de Gotemburgo-2006, en el salto de altura.
Tras la retirada de la velocista Kim Gevaert en septiembre, el atletismo belga se ve privado ahora de otra de sus representantes más emblemáticas y una de las grandes figuras del país, sobre todo después de dar el único oro a Bélgica en Pekín-2008.
El deporte del país europeo ya vivió un adiós prematuro en el mes de mayo, cuando la ex número uno mundial de tenis Justine Henin anunció su retirada.
Hellebaut anuncio que a partir de ahora va a trabajar para una empresa de marketing deportivo que gestiona la carrera de atletas de alto nivel y que trabaja en la organización de grandes eventos deportivos, como la reunión de atletismo de Bruselas, incluida en el programa de la Golden League.
© 2008 AFP