PARIS (AFP) - La colombiana Mariana Duque, revelación del torneo junior de tenis de Roland Garros, fue derrotada este domingo en la final por la segunda cabeza de serie, la francesa Alizé Cornet, por 4-6, 6-1, 6-0, después de sorprender eliminando a la número uno mundial en semifinales.
La tenista de Bogotá, que cumplirá 18 años en agosto, logró llevar por primera vez a Colombia a una final individual (masculina o femenina) de un torneo de Grand Slam, en su primera participación en un "grande".
Sin ser ni siquiera cabeza de serie, la joven colombiana sorprendió al deshacerse de la rusa Anastasia Pavlyuchenkova, máxima favorita y número uno juvenil del mundo, por 7-5, 6-7 (0/7) y 7-5 el viernes en semifinales.
Pero en la final, después de empezar peleando cada juego y ganando el segundo set, la colombiana se derrumbó. "Al principio del segundo set empecé a ponerse nerviosa, a fallar. No fue ella la que me ganó, yo perdí porque no paraba de cometer errores", admitió Mariana Duque.
"No es que me dejara ganar, porque en cualquier final una no puede dejarse ganar. Cometí muchos errores y seguí fallando, ya era casi imposible y ella aprovechó para meterse en el partido", añadió.
La ganadora, de 17 años y que lleva tres jugando en el cuadro principal, es la niña mimada de Roland Garros desde que pasó de primera ronda en 2005 con sólo 15 años.
"Los colombianos han dado mucho ambiente al partido y ha sido genial. Muchas gracias a todos. Felicidades a Mariana, no se le esperaba en la final, ha eliminado a grandes jugadoras y creo que pronto la veremos arriba", declaró Cornet, jugadora número 118 del mundo que ahora entrará en el circuito WTA.
Mariana Duque, actual 322ª jugadora mundial, también espera dar el gran salto al circuito profesional el próximo año.
"Me siento contenta porque sé que hice un gran torneo en todos los partidos y un poco triste porque sé que pude ganar esta final. Estoy feliz porque nunca pensé que fuera a llegar a la final y un poco triste porque perdí. Pero saber que llegué a la final es bueno, no es como para sentirse triste", declaró.
La tenista bogotana jugó las semifinales de dos torneos junior este año, los Challengers profesionales de Coatzacoalcos (México) y de Fuerteventura (España), se proclamó campeona del Mundial Juvenil de Barranquilla (Colombia) y fue subcampeona en el Mundial Juvenil de Cuenca (Ecuador).
© 2007 AFP